"Estamos viviendo una crisis": gobernador de La Guajira sobre la migración masiva desde Venezuela
El gobernador Jairo Aguilar aseguró que el número de migrantes venezolanos que hay en la región, equivale a la población de un nuevo municipio.
Este miércoles, las comunidades indígenas wayuu, que representan el 48% de la población de La Guajira, iniciarán un paro indefinido exigiendo mayor presencia del Estado y una retribución equitativa de los beneficios obtenidos por la explotación minera de El Cerrejón. El gobernador del departamento, Jairo Aguilar, expresó su preocupación por la crisis estructural que enfrenta la región, durante una entrevista con La FM de RCN.
Crisis migratoria y deuda con el sistema de salud
"Estamos viviendo una crisis aquí, y nos preocupa que esta situación se agudice", afirmó Aguilar, refiriéndose al impacto de la migración masiva desde Venezuela. Según el mandatario, La Guajira alberga alrededor de 158.000 migrantes, equivalente a crear un nuevo municipio en un departamento con 1'200.000 habitantes. Esto ha generado una deuda de más de 170.000 millones de pesos en atención en hospitales y afectado la calidad educativa, con 40.000 niños migrantes en las aulas.
Le puede interesar: Colfecar advierte: incremento en aranceles afectará a toda la economía
"Es muy difícil manejar esta situación con un presupuesto diseñado para 15 municipios. Necesitamos un diálogo sincero con las regiones fronterizas y un apoyo real del gobierno nacional", agregó.
"Estamos viviendo una crisis": gobernador de La Guajira sobre la migración masiva desde Venezuela
Exigencias de las comunidades wayuu
El paro indefinido convocado por las comunidades wayuu también busca respuesta a la inequidad percibida en la distribución de los recursos generados por El Cerrejón. Aguilar destacó que estas comunidades han sido históricamente olvidadas pese a que "La Guajira siempre ha salvado al país con gas y carbón, y ahora lo hará con la transición energética".
Además, el gobernador mencionó que el proyecto Sirius, liderado por Ecopetrol, ha generado tensiones adicionales. "En diciembre, hubo declaraciones sobre operar desde el Magdalena, lo que activó requerimientos de las comunidades indígenas. Necesitamos una mesa de alto nivel para discutir cómo garantizar que esta operación beneficie también a La Guajira", enfatizó.
Le puede interesar: Petro reconoció que el régimen Maduro le quitó a Machado el derecho a ser elegida
Llamado al diálogo y soluciones estructurales
Aguilar reiteró su llamado a establecer un diálogo efectivo con las comunidades y a implementar políticas que consideren la densidad poblacional para distribuir recursos. "El problema más grande lo tiene La Guajira. No podemos seguir recibiendo los mismos recursos que otras regiones con menos carga migratoria y menos complejidad social".
Finalmente, el gobernador insistió en que el gobierno nacional debe atender de manera urgente las demandas de las comunidades indígenas y migrantes, asegurando que La Guajira tenga las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros. "Nos merecemos más por todo lo que representamos para el país", concluyó.