Estarían ofreciendo animales a cambio de votos en el Atlántico
La denuncia la hace la Misión de Observación Electoral (MOE), que señala que hay 20 municipios en Atlántico con riesgo por fraude electoral.
Además de los "tradicionales" ofrecimientos como dinero, materiales de construcción y electrodomésticos, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que han recibido denuncias sobre ofrecimiento de animales a cambio de votos para los próximos comicios legislativos y de consulta presidencial del 13 de marzo.
Así lo dio a conocer Jorge Hernández Hayek, coordinador regional Atlántico de la MOE, sobre el riesgo alto y extremo que hay en al menos veinte municipios del departamento del Atlántico.
Le puede interesar: John Milton Rodríguez busca salvar su candidatura presidencial por medio de tutela
"En ese mapa de riesgos de posible fraude, lo que la ciudadanía ha informado es que ha habido ofrecimiento de elementos materiales, electrodomésticos e incluso, se habla de animales, que buscan generar que el votante se comprometa por cierta campaña", señaló.
El informe indica que para las elecciones para la Cámara de Representantes se encuentran los municipios de Piojó, Sabanagrande, Suan, Tubará y Usiacurí con riesgo extremo.
Vea además: Paola Ochoa y otros periodistas que se lanzaron a la política
Los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Juan de acosta, Manatí y Santa Lucía tienen un riesgo alto y Barranquilla, Luruaco, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanalarga y Santo Tomás, registran un riesgo medio.
Entretanto, para las elecciones al Senado de la República, el panorama de riesgos electorales destacan a Juan de Acosta, Piojó, Santo Tomás, Suan y Usiacurí con riesgo extremo.
A su vez, los municipios de Baranoa, Campo de la Cruz, Candelaria, Luruaco y Tubará con riesgo alto. Y, por último, Manatí, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Puerto Colombia, Repelón, Sabanagrande, Sabanalarga y Santa Lucía con riesgo medio.
La MOE también advierte que hay cuatro municipios en el Atlántico con riesgo alto por violencia como Barranquilla. Y con riesgo medio figuran Puerto Colombia, Sabanalarga y Soledad.
Le puede interesar: María Emma Mejía es considerada como posible fórmula vicepresidencial de Petro
"El riesgo es por la presencia de posibles actores ilegales, grupos al margen de la ley generando temor entre los votantes y, también, la presencia de fronteras invisibles que en algunas zonas, pudieran generar dificultades para que los electores se movilicen hasta sus lugares de votación", señaló Hernández Hayek.
Finalmente, el coordinador de la MOE sostuvo que ya este informe ha sido entregada a las autoridades quienes "están tomando atenta nota para diseñar las acciones necesarias para darle a la ciudadanía la tranquilidad necesaria para poder ejercer su derecho al voto".