Estas son las opciones que tiene para pensionarse si no cumple con las semanas cotizadas
Las personas que no cumplan con las semanas cotizadas, pero sí con la edad, tienen varias opciones para pensionarse tras la aprobación de la reforma.
El sistema de pensiones en Colombia es un derecho esencial que garantiza la estabilidad económica de los trabajadores y sus familias, tanto durante su vida laboral como en su retiro. En la actualidad, los ciudadanos pueden elegir entre contribuir a su pensión a través de Colpensiones, la entidad estatal, o mediante fondos privados.
Sin embargo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), solo un 18% de los colombianos logra acceder a una pensión. Con el objetivo de reducir esta brecha y mejorar las condiciones para los adultos mayores, el presidente Gustavo Petro firmó una nueva ley de reforma pensional el pasado 16 de junio. Esta reforma introduce un Sistema Integral de Protección a la Vejez, que busca ampliar la cobertura y mejorar los beneficios para la población mayor.
Lea también: ¿Desde cuándo comienza a aplicar la reforma pensional tras la sanción de Petro?
Pese a los avances, la reforma no modificó las semanas necesarias para pensionarse. Los hombres deben cumplir con 1.300 semanas y tener 62 años de edad, mientras que para las mujeres, las semanas comenzarán a disminuir gradualmente desde 2025 hasta llegar a 1.000 semanas cotizadas.
María Lorena Botero, gerente de beneficios pensionales en Porvenir, señaló en una entrevista con El Tiempo que en Colombia, tras la reforma pensional, "el único pagador de pensión será Colpensiones". Para pensionarse, es necesario cumplir con dos requisitos: edad y semanas cotizadas. Si una persona ha cumplido con las semanas requeridas, pero no con la edad, deberá esperar a cumplir los años necesarios para solicitar su pensión. Además, Botero destacó que "la persona no pierde su derecho a la pensión por dejar de cotizar mientras espera la edad".
Opciones para pensionarse si no cumple con la edad requerida
Pensión familiar
La pensión familiar permite sumar las semanas cotizadas de ambos cónyuges para alcanzar el número requerido. Si una pareja logra acumular un total de 1.150 semanas en un fondo privado de pensiones o 1.300 semanas en Colpensiones, pueden acceder a una pensión equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente, que actualmente es de 1.300.000 COP.
De interés: ¿Cuáles son los beneficios de cotizar la pensión en un fondo privado?
Requisitos para acceder a la pensión familiar
Para acceder a este beneficio, la pareja debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Afiliación: Ambos cónyuges deben estar inscritos en el mismo fondo de pensiones.
- Capital acumulado: El total ahorrado debe ser suficiente para financiar una pensión familiar.
- Edad mínima de pensión: Deben haber alcanzado la edad mínima requerida para pensionarse (57 años para mujeres y 62 años para hombres).
- Tiempo de convivencia: Es necesario que la pareja haya convivido por un mínimo de 5 años.
- Semanas cotizadas: La pareja debe tener menos de las semanas exigidas individualmente para acceder a una pensión de vejez.
Indemnización sustitutiva o devolución del dinero
Para aquellos que no logran alcanzar el número mínimo de semanas cotizadas, existe la posibilidad de solicitar la devolución del dinero aportado. En el caso de los fondos privados de pensiones, este reembolso incluye tanto el capital como el rendimiento generado durante el periodo de cotización.
El programa BEPS es una alternativa que permite a los colombianos ahorrar de manera voluntaria, con el incentivo adicional de un subsidio del 20% otorgado por el Gobierno sobre el monto ahorrado.
Requisitos para acceder a los BEPS:
- Edad mínima de pensión: 57 años para mujeres y 62 años para hombres.
- Ahorro suficiente: Colpensiones establece que el mínimo de ahorro es de $64.800.000 para acceder a una renta vitalicia.
- Valor máximo del beneficio: El monto del beneficio no puede exceder el 85% de un salario mínimo, lo que equivale a $1.105.000 en 2023.
Pensión anticipada de vejez por invalidez
La reforma incluye una opción para aquellos que, por razones de salud, no pueden esperar a cumplir con la edad establecida. Según el artículo 89, las personas que presenten una deficiencia física, mental o sensorial del 50% o más, podrán acceder a una pensión anticipada de vejez.
Requisitos para esta pensión:
- Mujeres: 50 años de edad.
- Hombres: 55 años de edad.
- Haber cotizado, de manera continua o discontinua, al menos 1.000 semanas al Sistema de Protección Social Integral para la Vejez.
Esta medida permite a quienes enfrentan condiciones de salud graves recibir su pensión antes de alcanzar la edad establecida, siempre y cuando cumplan con las semanas cotizadas.
De interés:
Régimen de Transición
Para aquellos que ya han cumplido con las 1.300 semanas de cotización, pero aún no han alcanzado la edad de retiro, la ley contempla su permanencia en el Régimen de Transición.
Condiciones para mantenerse en el Régimen de Transición:
- Mujeres con 750 semanas cotizadas o más.
- Hombres con 900 semanas cotizadas o más al 1 de julio de 2025.
Estas personas continuarán bajo las condiciones del régimen pensional actual (Ley 100 de 1993), lo que significa que no se verán afectadas por la nueva reforma.
¿Es posible pensionarse con 1.150 semanas cotizadas?
En los fondos privados de pensiones, es posible acceder a una pensión con 1.150 semanas cotizadas, siempre y cuando se cumpla también con la edad mínima requerida (62 años para hombres y 57 años para mujeres).
Requisitos en fondos privados:
- Si se alcanza la edad mínima antes de cumplir las semanas, se puede continuar cotizando hasta llegar a las 1.150 semanas.
- Al cumplir con estas condiciones, se puede acceder a una pensión vitalicia equivalente al menos a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).
Por otro lado, en el caso de Colpensiones, no es posible pensionarse con solo 1.150 semanas cotizadas. Se requiere un mínimo de 1.300 semanas. Si no se alcanzan estas semanas, se debe optar por una de las alternativas mencionadas anteriormente.