En esta Nota:
Breadcrumb node

“Este Gobierno apoyará la justicia contra la impunidad”: Petro sobre fallo por exterminio de la UP

El mandatario colombiano dijo que, en este caso, su Gobierno “apoyará la justicia nacional e internacional”.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 30, 2023 - 18:12
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro
Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro advirtió este lunes que “apoyará la justicia nacional e internacional contra la impunidad”, al respaldar el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra el Estado colombiano, por el exterminio de la Unión Patriótica (UP).

El mandatario dijo que “un tribunal de justicia de carácter americano dirá que el Estado ayudó a asesinar a miles de militantes de un partido político, sólo porque era de izquierda”.

En contextoEstado tendría que pagar más de $167.000 millones a víctimas directas de la Unión Patriótica

Añadió, a través de su cuenta de Twitter, que un Estado “asesino que no debe retornar más, una sociedad de privilegios que asesina antes que permitir el cambio”. 

El mandatario colombiano recalcó que la justicia internacional “se creó cuando los estados no son capaces de juzgar los peores delitos: los crímenes contra la humanidad” y fue enfático en señalar que su gobierno “apoyará la justicia nacional e internacional contra la impunidad”.

He propuesto un pacto de paz, que no solo es con grupos armados sino con esa sociedad de los privilegios para que permitan las reformas que marquen un camino de mayor justicia social. Esa es la paz“, dijo el presidente, en medio de la presentación del fallo de la Corte IDH.

Recalcó que “aún la mano está tendida. Pero no piensen que este gobierno se arrodilla”.

Lea ademásVíctimas celebran condena de la CorteIDH contra el Estado por exterminio de la Unión Patriótica

En medio de dicho pronunciamiento, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un fallo en el que señalo que “el Estado colombiano es responsable del exterminio de la Unión Patriótica”, tras el asesinato de más de 6000 líderes del partido.

De acuerdo a la lectura del fallo, el Estado colombiano “violó los derechos a la vida, honra, libertad de expresión, circulación y residencia, así como el derecho a conocer la verdad de lo que sucedió con el exterminio”.

Dicho partido político nació en la décadas de los 80, en medio de las negociaciones de las extintas Farc con el gobierno del entonces presidente Belisario Betancur.

Fuente:
Sistema Integrado de Información