Estudiantes de la Nacional crean UCI portátil para atender a contagiados
Ese modelo permite que las UCI puedan ser trasladadas a zonas apartadas que no cuentan con infraestructura médica segura.
Estudiantes de la Maestría en Hábitat de la Universidad Nacional con sede en Medellín, en conjunto con Construhigiénica y el grupo “Ciudadanos Profesionales”, compuesto por tres arquitectos, desarrollaron una serie de módulos higiénicos adaptables (MHiA) que conforman la unidad de cuidados intensivos (UCI) portátil, diseñada para la protección de pacientes con COVID-19.
Se espera que en los próximos días se dé inicio a la construcción de uno de los seis módulos, los cuales cuentan con una infraestructura médica segura, de rápida construcción y montaje, concebidos y diseñados para atender el déficit de esas UCI, durante la contingencia de COVID-19 en el país, según reveló ese centro educativo.
Lea también: El alcalde que le pide a Iván Duque retrasar reapertura económica
"Los módulos proponen espacialidades seguras y aisladas, levantadas a partir de módulos que se pueden ensamblar, son fáciles de limpiar y desinfectar, resistentes a sustancias químicas y con aislamiento termoacústico. Disponen de ambientes controlados y asépticos, con aire acondicionado, refrigeración y controles de presiones y flujos de aire", reveló la universidad a través de un comunicado.
En ese mismo sentido, explicaron que "el diseño de esta nueva UCI se sustentó en los principios de modularidad, escalabilidad, clasificación de áreas según niveles de contaminación y hermeticidad".
Cabe mencionar que cada unidad se compone de módulos higiénicos base, con piezas prefabricadas que se ensamblan en el sitio de instalación, lo cual garantiza una respuesta rápida a la demanda de UCI.
De la misma forma, su capacidad puede ser ajustada de acuerdo al espacio o la necesidad de la zona en la que será implementado. "El crecimiento se plantea en dos etapas: la UMA (unidad mínima autónoma), con capacidad de albergar a 4 pacientes, y la UME (unidad máxima escalable), para 16 personas, con 6 puestos médicos", señaló la Universidad Nacional.
Le puede interesar: Ordenan entregar equipos de protección a médicos que atienden la pandemia
La Unidad de Cuidados Intensivos Portátiles, se divide en tres áreas con presiones de aires positivos y negativos para cada espacio:
- Áreas Limpias – Bajo riesgo (color verde).
- Áreas Intermedias – Riesgo medio (color amarillo)
- Áreas Contaminadas – Alto riesgo (color rojo).
Los creadores señalaron que los módulos proporcionan hermeticidad para garantizar condiciones de bioseguridad al personal médico y a los pacientes.
El montaje de estas UCI se puede hacer en 15 días, teniendo todos los elementos en el sitio y pueden costar entre 900 y 2.200 millones de pesos, por lo que los creadores están en busca de financiación para la puesta en operación de las primeras unidades.