Estudiantes se toman la Univalle para realizar una asamblea nacional popular
La asamblea se realizará del 17 al 20 de julio.
Un grupo de estudiantes y comunidades indígenas se tomó la sede de Meléndez de la Universidad del Valle, debido a que las autoridades no han dado el permiso para que en esta institución se realice, entre el 17 y 20 de julio, una asamblea nacional popular, la cual reuniría a manifestantes de varias ciudades del país.
Se conoce que los organizadores estuvieron durante 15 días realizando las diligencias para tener un permiso para que el evento se realizará en la Univalle, “los llamados fueron constantes pero así mismo lo fueron también las negativas por parte de los de los diferentes entes institucionales y gubernamentales llegando incluso a cancelar la reunión. Ni la Alcaldía, ni la Gobernación, ni la administración de la universidad, en cabeza del rector Edgar Varela, respondieron claramente”, sostuvieron.
Según un comunicado de los organizadores de la Asamblea, se ha escogido a Cali por el importante papel político durante estas protestas, además porque fue la ciudad donde más se presentó represión, dejando muertos, heridos, detenidos y desaparecidos.
Entre tanto, la Alcaldía afirmó que los permisos para que se realice la asamblea en esta universidad los debe dar la Gobernación, mientras que el alcalde Jorge Iván Ospina aseguró que se va permitir se realice en la ciudad.
“Los ciudadanos de Colombia se pueden movilizar por cualquier parte del territorio, nosotros no tenemos dificultades en que las personas adelanten asambleas políticas, deliberativas y culturales, porque las aguas turbulentas se promocionan a canalizar y no se contienen para que después el dique se rompa y se provoque un problema mayor”, agregó el mandatario.
En Cali fue implementada la ley seca del lunes 19 de julio al 20 de julio, con horarios de 7:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.