Breadcrumb node

Estudio revela el potencial de los residuos orgánicos para convertirse en materiales biodegradables

El análisis destacó que algunos residuos orgánicos, pueden sustituir a los plásticos derivados del petróleo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 27, 2024 - 12:46
Residuos orgánicos
Estudio revela que residuos orgánicos son el futuro de los materiales biodegradables.
Freepik

El desarrollo de alternativas sostenibles a los plásticos convencionales, viene tomando relevancia en los últimos años, tanto en la industria como en el ámbito científico.

En este contexto, un estudio universitario hecho en Colombia se centró en la creación de películas biodegradables a partir de almidón y residuos orgánicos y que podrían convertirse en el futuro de los materiales biodegradables.

El proyecto dirigido por el docente Breitner Alberto Márquez Gil, de la universidad ECCI, tiene como objetivo desarrollar materiales que puedan sustituir a los plásticos derivados del petróleo, aprovechando recursos naturales comúnmente desaprovechados.

Le puede interesar: Tormenta tropical Helene lleva nubosidad y lluvias al Caribe colombiano

Innovación con base en almidón y residuos

El experto señaló que el proyecto se basa en la combinación de almidón de papa y yuca con residuos orgánicos como cáscaras de banano y naranja. Estos elementos, sumados a plastificantes como la glicerina y ácido acético, permiten la fabricación de películas biodegradables, cuya rigidez o flexibilidad pueden ajustarse dependiendo de las proporciones de los componentes utilizados.

Este enfoque busca no solo crear alternativas biodegradables, sino también ofrecer opciones personalizables para diversos sectores.

"A lo largo de 21 pruebas, los investigadores combinaron diferentes proporciones de almidón, glicerina, ácido acético y residuos orgánicos, para analizar las propiedades físicas y mecánicas de las películas obtenidas", dijo.

El análisis destacó que "un aspecto clave en la elaboración de las películas fue el secado al aire, un método que evita el uso de hornos, disminuyendo el consumo energético y favoreciendo la preservación de las propiedades químicas del almidón".

Los resultados revelaron que las películas con mayor contenido de glicerina son más flexibles, lo que las hace idóneas para aplicaciones de embalaje. Por otro lado, aquellas que tenían más ácido acético, mostraron una mayor rigidez, adecuándose a usos que requieren resistencia estructural.

Otro de los aspectos que destacó el análisis es que los residuos orgánicos aportan propiedades adicionales que interactúan con el almidón para mejorar la estructura final del material, lo que sugiere un gran potencial en el uso de estos residuos en el campo de los biomateriales.

El docente Breitner Alberto Márquez Gil indicó que el proyecto ofrece múltiples beneficios desde la perspectiva de la sostenibilidad, ya que "al reutilizar residuos orgánicos, se promueve un enfoque de economía circular, reduciendo la cantidad de desechos y la dependencia de materiales no renovables".

Además, el uso de almidón como base de las películas permite crear materiales biodegradables que se descomponen en menor tiempo, en comparación con los plásticos convencionales cuya degradación puede tardar cientos de años.

Sin embargo, el proyecto enfrenta algunos desafíos, ya que las películas son sensibles a la humedad, lo que puede afectar su durabilidad, y aunque su biodegradabilidad es una ventaja, implica una vida útil más corta.

Más información: Perros shih tzu: por qué son tan consentidos y no se despegan de sus dueños

A esto se suma la complejidad de llevar la producción a escala industrial, donde la consistencia del producto puede verse comprometida, por la variabilidad de los materiales naturales.

El experto concluyó que ese proyecto universitario "abre la puerta a soluciones sostenibles que podrían revolucionar la industria de los materiales biodegradables. Con investigación continua y mejoras en los procesos, estos biomateriales podrían desempeñar un papel clave en la transición hacia una economía más circular y respetuosa con el medio ambiente".

Fuente:
Sistema Integrado de Información.