Estudio revela que más del 87% de empresas dispuestas a contratar adultos mayores
La investigación muestra que solo el 12,5 % ha implementado políticas específicas que faciliten su contratación.
Un informe sobre las 'Barreras en la empleabilidad del adulto mayor en Colombia', realizado por el Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento del Adulto Mayor (OEEA) de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y Porvenir, mostró que aunque el 87,5 % de las empresas tienen disposición a publicar vacantes para adultos mayores, solo el 12,5 % ha implementado políticas específicas que faciliten su contratación.
La investigación además evidenció que sólo un 26,8 % cuentan con iniciativas para promover la participación y permanencia de sus empleados mayores de 60 años.
“En este sentido, el 58,9 % de las empresas encuestadas considera que el impacto de la vinculación laboral de los adultos mayores ha sido positivo, y más interesante es que el 86 % de las empresas encuestadas califican como muy positivo y positivo el impacto que podría tener un programa de mentoría intergeneracional al interior de sus procesos”, aseguró Diana Mena, investigadora del Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento del Adulto Mayor (OEEA).
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Destacó que los resultados del estudio del OEEA evidencian el gran potencial de empleabilidad que tiene la población adulta mayor.
“La experiencia es un activo fundamental que las empresas valoran, lo cual puede incidir significativamente en la productividad, la mejora en los procesos internos y en los resultados a largo plazo de las empresas”, dijo Andrés García-Suaza, investigador del observatorio y decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario.
Afirmó que además, un 67,9% de los empresarios valora el aporte de experiencia que hacen las personas mayores sobre cualquier otro aspecto, agregó Mena.
“No obstante lo anterior, vale la pena preguntarse por qué hay poca inserción laboral de adultos mayores. El informe del Observatorio de Empleabilidad y Emprendimiento del Adulto Mayor (OEEA) de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y Porvenir indica la existencia de estereotipos que pueden ejercer como barreras al empleo”, sostuvo.
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Destacó que la investigación muestra que la contratación de los adultos mayores sigue siendo baja.
“La realidad es que la participación de adultos mayores sigue siendo considerablemente baja en las empresas. A pesar de que un 87,5 % de las organizaciones expresan disposición a publicar vacantes para adultos mayores, solo el 12,5 % ha implementado políticas específicas que faciliten su contratación y solo un 26,8 % de las empresas cuentan actualmente con iniciativas o programas internos para promover la participación y permanencia de sus empleados mayores de 60 años”, resaltó el decano Andrés García-Suaza.
Por su parte la investigadora Diana Mena, resaltó que esta discrepancia entre una disposición clara a contratar personas mayores y la falta de implementación de ajustes en los procesos, muestra la importancia de implementar acciones que conecten las empresas con el talento senior.
“Cerrar esta brecha implica avanzar en acciones que articulen la iniciativa público-privada y, a la vez, requiere fortalecer desde la institucionalidad las políticas públicas. Por ejemplo, es clave apoyar para que las empresas identifiquen las barreras que enfrentan en sus sectores y, al mismo tiempo, aportar en la adaptación y ajustes de los procesos de contratación para hacerlos más inclusivos hacia los adultos mayores”, dijo la investigadora.
Recalcó que esto ha motivado la alianza entre Porvenir y elempleo.com en la Ruta de empleabilidad Senior.
“La formación siempre será una dimensión importante. Varios de los desafíos más comunes que enfrentan los empleadores para la vinculación laboral, se relacionan con esta dimensión. Las más priorizadas por los empleadores son las barreras tecnológicas (75,44 %) y la adaptación al cambio (49,12 %), seguidos por problemas de salud y enfermedades (40,35 %) y la capacitación y desarrollo profesional (26,32 %)”, puntualizó.
Adicionalmente, es relevante la promoción de las políticas y beneficios para incentivar la contratación de este grupo. Aunque el país cuenta con la Ley 2040 de 2020 la cual se encamina a promover la empleabilidad de los adultos mayores, la gran mayoría de las empresas encuestadas manifiestan desconocerlos y "solo el 12,5 % manifestó conocer de beneficios tributarios y sociales que dispone el Gobierno Nacional por contratar adultos mayores", indica el informe.