Breadcrumb node

ETB responde a indagaciones de la Procuraduría por presunta corrupción

ETB responde a indagaciones de la Procuraduría sobre presuntas irregularidades en contrato de 23.787 millones.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Agosto 6, 2024 - 16:39
ETB
ETB
Colprensa

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) respondió a las recientes indagaciones de la Procuraduría General de la Nación, las cuales investigan presuntas irregularidades en un contrato por aproximadamente $23.787 millones.

La Procuraduría informó que esta revisando las denuncias relacionadas con el proyecto "Data Center Alma", que podrían indicar anomalías en la planeación, construcción e implementación de las obras, así como una posible pérdida de la inversión.

Según la Procuraduría, los problemas presuntamente incluyen abandono de las obras civiles y anomalías en el cumplimiento de los diseños o cronogramas establecidos. El Ministerio Público aseguró que esta buscando esclarecer estas presuntas falencias, por lo que ordenó la práctica de pruebas para identificar posibles responsabilidades en la gestión del contrato.

Le puede interesar: SIC sancionó a empresa de tecnología: tendrá que pagar una multa de más de $190 millones

En respuesta a estas indagaciones, ETB explicó que los conflictos relacionados con la construcción del Data Center Alma surgieron en 2017, incluyendo demandas judiciales junto a denuncias ante la Contraloría Distrital y la Fiscalía General de la Nación.

La empresa destacó que la Contraloría Distrital, hace tres meses, emitió un fallo con responsabilidad fiscal a favor de la unidad de caja de ETB, por $23.000 millones, de los cuales se han recuperado cerca de $14.000 millones a través de aseguradoras y la gestión actual de la administración.

Lea también esta noticia: Gestión del Riesgo reducirá el presupuesto de la entidad

La empresa también aclaró que el oficio recibido de la Procuraduría Primera Distrital Delegada no vincula a la ETB ni a su actual administración. "La investigación se enfoca en ex trabajadores y busca verificar la eventual responsabilidad de los empleados durante la ejecución del contrato, que abarca el periodo de 2013 a 2015", dijo la empresa.

ETB concluyó que se mantiene en espera del avance de la investigación para tomar decisiones adicionales. Mientras tanto, la empresa continúa colaborando con las autoridades para resolver las cuestiones planteadas y asegurar la transparencia en la gestión de sus contratos y proyectos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información