Breadcrumb node

“Existen fallas en sistemas penales y penitenciarios”: alcalde de Bucaramanga sobre alias Pichi

Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, se pronunció en La FM de RCN sobre la fuga de alias Pichi quien cumplía detención domiciliaria.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Octubre 11, 2024 - 09:04
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, resaltó en La FM de RCN las graves implicaciones de la fuga de alias Pichi
Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, resaltó en La FM de RCN las graves implicaciones de la fuga de alias Pichi
Alcaldía de Bucaramanga

En la mañana de este viernes 11 de octubre, se conoció que Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, un conocido narcotraficante que cumplía detención domiciliaria en Medellín, se fugó de su vivienda. La fuga fue descubierta por funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) cuando llegaron al lugar para trasladarlo a un centro penitenciario. 

Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga, se pronunció en La FM de RCN sobre la situación y resaltó las graves implicaciones que esta fuga tiene en el contexto de seguridad de la ciudad y el país.  

"Nosotros venimos siendo reiterativos hace tres meses, estamos enfrentando una guerra con las personas que utilizan el brazalete para seguir delinquiendo", declaró Beltrán.  

Le puede interesar: Alias Pichi se fugó de su vivienda, donde cumplía detención domiciliaria

Según el mandatario, la fuga de alias Pichi no es un hecho aislado, sino parte de un problema mayor en Bucaramanga. "Lo mismo pasa con la mayoría de los delincuentes en la ciudad, cuando se van a buscar ya no están, y el reto más importante como alcalde es la seguridad", dijo.  

Beltrán también se refirió al perfil de alias Pichi, enfatizando que no se trataba de un simple narcotraficante, sino de alguien que manejaba las rutas del narcotráfico en la ciudad. 

"Lo que arrancó como una persona que comercializaba droga, terminó siendo quien manejaba las rutas del narcotráfico en la ciudad. Hoy esta noticia prende las alarmas", aseguró el alcalde, haciendo un llamado a reforzar los mecanismos de control y evitar que estas estructuras criminales recuperen el poder que tuvieron en años anteriores. 

El alcalde criticó duramente el uso de brazaletes electrónicos como medida de control, destacando la falta de efectividad del sistema penitenciario. "La debilidad de un sistema penitenciario que no tiene la capacidad de controlar a alguien que esté en casa es evidente. Creímos que con una sola acción vamos a resolver este problema", señaló.  

Además, añadió que la situación genera una sensación de impotencia entre los mandatarios locales, que se enfrentan a una lucha desigual contra el crimen organizado: "Nos pone a los alcaldes en territorio a enfrentar estructuras criminales con pistolas de agua". 

Lea también: Dos jueces serán investigados por libertad a alias Pichi

Finalmente, Jaime Andrés Beltrán expresó su frustración por la falta de claridad y coordinación entre las autoridades. "Hay demasiada incertidumbre y tengo que ser honesto, hay demasiada información cruzada y las autoridades no tienen claridad", puntualizó, agregando que esta falta de control no solo afecta la seguridad de los ciudadanos, sino que representa una "burla para el sistema judicial y para los ciudadanos". 

Fuente:
Sistema Integrado Digital