Exmiembros de junta de EPM entregan balance financiero
Los ocho exmiembros de la junta dicen que "cifras reales y exactas" dan cuenta de "la solidez y buen manejo que la empresa ha tenido".
Ocho exintegrantes de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) emitieron un comunicado para aclarar la situación financiera de la empresa, tras el cruce de mensajes entre el alcalde Daniel Quintero Calle y su antecesor, Federico Gutiérrez.
"La información financiera del Grupo EPM es pública, por lo tanto, se puede revisar y analizar fácilmente, llegando a conclusiones muy claras, con cifras reales y exactas, que demuestran la solidez y buen manejo que la empresa ha tenido", dice el comunicado.
Los exitengrantres de la junta agrega un cuadro que muestra que la utilidad neta de EPM, al final de 2019, sumó más de 3,5 billones de pesos, con un aumento respecto al año anterior, cuando llegó a más de 2,4 billones.
Lea también: La tormenta política que se viene tras renuncia de junta de EPM
Aseguran que durante estos cuatro años EPM le ha entregado a Medellín 5,3 billones de pesos en dividendos, y que "la utilidad neta ha crecido un 143,4% en dicho plazo, que equivale a un 24,9% compuesto anual".
Afirman, además, que durante cinco años la empresa le ha aportado al país impuestos por 3,4 billones de pesos.
"En resumen, el manejo y resultados financieros de EPM ha sido consistente y venía mejorando año a año como lo demuestran sus resultados financieros y calificaciones", añaden.
Sin embargo, dicen que en medio de la "crisis de gobierno de corporativo", en agosto de 2020 (después de que renunciaron), la calificadora de riesgo Fitch le bajó un nivel a la empresa, de modo que quedó en BBB.
Los exmiembros de la junta directiva renunciaron el pasado 11 de agosto después de afirmar que no fueron consultados en la decisión de demandar por 9,9 billones de pesos a constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto de Hidroituango, ni en la de presentar el proyecto de acuerdo para ampliar la razón social de la compañía.
Su pronunciamiento sobre EPM se produce después de que el alcalde Quintero Calle dijo, en Twitter, que la empresa iba hacia la bancarrota bajo la administración de Federico Gutiérrez.
Gutiérrez respondió llamándolo el 'nuevo Samuel Moreno' (exalcalde de Bogotá condenado por corrupción) y aseguró que el actual alcalde sí había recibido "toda la información" sobre EPM: "Al contrario, quien puso en riesgo a EPM y a Medellín es usted. Ya sabemos que usted es un corrupto. El tiempo lo demostrará".
Lo que dice el nuevo Samuel Moreno es falso. En el empalme recibió toda la información y sabe que EPM iba por buen camino y resolviendo grandes retos. Al contrario, quien puso en riesgo a EPM y a Medellín es usted.
— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) August 31, 2020
Ya sabemos que usted es un corrupto. El tiempo lo demostrará. https://t.co/vg9npnrQHo