Exministra de Duque está en la terna para elegir al nuevo procurador general
La Corte Suprema anunció los 60 candidatos para el próximo procurador general.
La Corte Suprema de Justicia dio a conocer el listado de los 60 candidatos que aspiran a la terna para el cargo de procurador general y remplazar a Margarita Cabello en el 2025.
Entre los candidatos más destacados está Gregorio Eljach, secretario del senado; Gustavo Gómez Aranguren, quien rechazó ser director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado; Álvaro Name, expresidente del Consejo de Estado; Carmen Vásquez, exministra de Cultura en el gobierno de Iván Duque y Germán Varón, exsenador de Cambio Radical.
Le puede interesar: MinTransporte anticipa nuevo aumento en los peajes: ¿Desde cuándo empezará?
El tribunal deberá esperar a que se presenten la reposición de parte de los ciudadanos que consideren que alguno de los candidatos no puede aspirar al cargo, para posteriormente resolver los recursos.
Luego de esto y tras depurar la lista de aspirantes, ese tribunal dará a conocer la fecha en la que realizará una audiencia pública en la que los candidatos expondrán sus argumentos para ser elegidos como el representante de ese tribunal en la carrera para ser el próximo procurador.
Posteriormente, el aspirante será elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema para que participe en la terna que terminarán de conformar el Consejo de Estado y la Presidencia, para que el Congreso adelante el proceso de votación.
El Consejo de Estado avanza en el mismo procedimiento, pues el próximo 19 de julio se cierran las inscripciones para quienes aspiran a ser elegidos como el representante del tribunal de contencioso administrativo en el pulso para remplazar a Margarita Cabello en 2025.
Vea también: A partir de este lunes 15 de julio se reduce la jornada laboral a 46 horas en Colombia
A partir de ese punto, los 27 magistrados del Consejo de Estado deberán realizar un proceso similar que el de la Corte Suprema, para determinar quien irá a competir por los votos en el Congreso para ser elegido como procurador general.