Exministro de Educación tildó de "insulto" la propuesta del Gobierno de declarar patrimonio el Monumento a la Resistencia en Cali
El exfuncionario aseguró que el estallido social no es un hecho memorable del que Cali deba sentirse orgullosa.
Para Lloreda, aunque algunos ven el monumento como símbolo de reconciliación, para la mayoría de los caleños evoca “recuerdos nefastos” de los disturbios que afectaron la ciudad. “¿Por qué el gobierno insiste en esa iniciativa tan absurda? Deberían reemplazar ese monumento por algo distinto, que sea un espacio de verdadero reconocimiento y reconciliación”, declaró, subrayando que muchos jóvenes que recurrieron a la violencia en ese momento fueron, a su parecer, “instrumentalizados”.
Lloreda también instó a la Alcaldía de Cali y a los jóvenes que “han entendido que la violencia no es el camino” a unirse para evitar que el monumento sea declarado patrimonio. “Más allá de la indignación, deberían acordar no solo que no se declare monumento, sino que se demuela ese monumento a la violencia y se construya algo que represente la reconciliación”, agregó.
El exministro criticó la contradicción que percibe en la gestión de los monumentos en Cali, recordando cómo la administración local permitió la demolición de estatuas históricas, como la de Sebastián de Belalcázar, durante el paro. “Es absurdo que, mientras permitieron que se derribaran monumentos históricos, ahora se pretenda declarar patrimonio este en Puerto Rellena”, opinó.
Le puede interesar: Gobierno se reúne con el FMI para buscar una reducción de tasas en algunos créditos
Para finalizar, Lloreda enfatizó que el país y la ciudad tienen necesidades prioritarias y que no se puede permitir que la violencia se legitime como un medio de protesta. “Cali ha trabajado, en gran parte gracias al sector privado, en un acercamiento a los jóvenes que buscan oportunidades. El camino no puede ser la violencia; de lo contrario, terminaremos todos armados para defender nuestros intereses y anhelos”, concluyó.