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Expedición de pasaportes bajo la lupa: Procuraduría pide explicaciones a la Cancillería

El organismo requirió que se den detalles sobre si se cambiará el software de agendamiento.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 23, 2024 - 09:26
Pasaporte colombiano
Nuevo proceso de expedición del pasaporte colombiano: cambios en tarifas y agendamiento de citas para hacerlo más accesible y eficiente a partir del 3 de octubre.
Colprensa

La Procuraduría envió una carta a la Cancillería con la que pide que se expliquen las medidas que ha tomado la cartera y el plan de acción para evitar afectaciones a las personas que soliciten la expedición del pasaporte, por la situación que puede generar la finalización del contrato actual con Thomas Greg. 

En el oficio, piden información con respecto al sistema de agendamiento de citas, pues solicitaron que se explique si se mantendrá el software actual o se desarrollará uno nuevo, con lo que también dijeron que necesitarían respuesta sobre si se hará un proceso de contratación para encontrar un tercero o a través de personal de la Cancillería. 

“Informar si el sistema será una actualización al aplicativo vigente o un nuevo desarrollo, especificar si será contratado con un tercero o la ejecución será a través de personal del Ministerio. Indicar si la entidad ya adelantó el estudio de mercado y elaboró la ficha técnica del sistema, si cuenta con el presupuesto apropiado para la vigencia 2024”, dice el oficio. 

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También pidieron que se informe cuál es el mecanismo que han implementado para mejorar la atención a los usuarios, pues hacen énfasis puntual en la situación alertada por la procuradora Margarita Cabello en los últimos días con respecto a  la venta de cupos para las citas de expedición de pasaportes. 

“Describir cuáles han sido las gestiones de la Cancillería en materia de seguridad digital para impedir la captura de un gran número de citas por parte de "tramitadores privados" o intermediarios informales dentro de un servicio exclusivamente público”, añadió el documento. 

El organismo también alertó por situaciones que son posibles mejorar luego de haber realizado más de diez visitas en varios puntos de expedición de pasaportes en 13 zonas del país en donde se evidenciaría deficiencias en el servicio. 

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“Plan de acción y de seguimiento a las Gobernaciones para verificar las cambios y soluciones a las oportunidades de mejora evidenciadas en sus trece (13) visitas de seguimiento, control, verificación, capacitación y evaluación del proceso de expedición de pasaportes a las oficinas expedidoras con el objetivo garantizar una prestación del servicio acorde con los más altos estándares de calidad”, concluye el oficio. 

Este documento deberá ser respondido por la Cancillería para dar a conocer cuáles son las medidas que pueda tomar frente a la finalización del contrato el próximo 2 de octubre. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información