Explosión de polvorería en Tolima deja una persona herida
Producto del estallido, la vivienda del expendio de pólvora ilegal quedó destruida.
Momentos de pánico vivieron los habitantes del centro del municipio de Santa Isabel, en el norte del Tolima, tras la explosión de una polvorería ilegal, ubicada en una vivienda este sector.
La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental informó que producto de la detonación, la residencia en donde se encontraba el expendio de pólvora, quedó totalmente destruida.
Igualmente, la onda explosiva provocó daños en ventanales y computadores de la Alcaldía de Santa Isabel, también afectó un colegio y siete viviendas que están ubicadas cerca a dicho establecimiento.
Lea también: Ranking de los organismos estatales más corruptos, según el Dane
La dependencia informó que un hombre de aproximadamente 50 años de edad sufrió algunas lesiones como consecuencia de la fuente explosión que se registró en el centro de esta localidad. El lesionado fue remitido a un centro asistencial de Ibagué.
"Quedaba cerca a la Alcaldía, a esa zona institucional, en donde también funciona un colegio. Es algo que ya están atendiendo grupos operativos de Santa Isabel, como de Venadillo", expresó Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima.
Tras la emergencia, el funcionario hizo un llamado a las administraciones municipales para que expidan los decretos que regulan el uso, la venta y la fabricación de elementos pirotécnicos, teniendo en cuenta que ya se aproxima la temporada de fin de año.
Lea aquí: Deslizamientos de tierra tienen en alerta a siete departamentos
"Importante que todos los alcaldes del departamento tomen las medidas restrictivas para regular este tipo de establecimientos comerciales, más cuando funcionan en sitios donde hay afluencia de personas. Y aquellos que funcionan, que cumplan con los requerimientos de la Ley en materia de seguridad", agregó Quiroga.
Luego de la emergencia, las autoridades de gestión del riesgo iniciaron los barridos para cuantificar las pérdidas materiales. Adicionalmente, avanzan las investigaciones para esclarecer las causas de la explosión.