Explosión en Putumayo deja 15 heridos: Autoridades investigan las causas
Varias personas tienen heridas de tercer grado por quemaduras. Al parecer, dos personas perdieron la vida.
Las autoridades confirmaron que nueve personas fueron trasladas hacia el hospital del municipio de Puerto Asís (Putumayo), otras cinco personas fueron remitidas hacia las ciudades de Pasto (Nariño) y Popayán (Cauca), debido a la gravedad de las heridas por quemaduras de tercer grado.
Al igual, reportan dos personas muertas que al parecer, fueron trasladadas hacia el Ecuador.
La explosión se registró en la vereda Jordán del municipio La Hormiga, al parecer, por la manipulación de unos elementos dentro de un laboratorio artesanal para el procesamiento de cocaína.
Lea además: Colombia podría ofrecer asilo a líderes venezolanos María Corina Machado y Edmundo González
Cabe resaltar que en el Bajo Putumayo es controlada por estructuras de Comandos de Frontera de la Segunda Marquetalia.
Operativos
Las Fuerzas Militares impactaron el megalaboratorio más grande de las disidencias de las Farc en el Putumayo, el cual tenía la capacidad de producir más de cinco toneladas de cocaína, en las últimas semanas.
"El laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, contaba con ocho subestructuras en las cuales, los uniformados encontraron cerca se 5.000 galones de insumos líquidos y mil kilos de insumos sólidos. Así mismo encontraron más de 200 kilogramos de droga lista para ser enviada por las rutas establecidas hacia Centro América", explicó el general, Yor William Cotua Muñoz- Comandante Brigada 27 del Ejército Nacional.
Puede leer: MinInterior critica discurso de oposición sobre seguridad en Colombia
Los operativos se desarrollaron en la vereda Bajo Santa Helena, área rural de Puerto Asís, Putumayo.
"En una de las estructuras las tropas localizaron cerca de 800 galones de droga en proceso, del que obtendrían al menos 700 kilos del alcaloide. Así mismo localizaron dos marcianos para destilar combustible (necesario para la elaboración del narcótico), hornos microondas, canecas plásticas, materiales y herramientas empleadas por los criminales para el procesamiento. Además, hallaron un dormitorio y una cocina con capacidad para alojar y alimentar a más de 15 personas", indicó.