Explotación sexual en Medellín: Defensoría pide poner en marcha grupo especial
Lo anterior, tras el nuevo caso que estaría relacionado con explotación sexual de dos adolescentes en Medellín por parte de un extranjero.
La Defensoría del Pueblo solicitó la activación de controles policiales más exhaustivos en hoteles y demás sitios que prestan servicios de alojamiento temporal y reiteró el llamado a las autoridades para que niñas, niños y adolescentes no sigan siendo víctimas de casos de explotación sexual o similares.
Lo anterior, tras el nuevo caso que estaría relacionado con explotación sexual de dos adolescentes en Medellín por parte de un extranjero.
Además, la entidad le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- que el fondo contra la explotación sexual, creado por la Ley 679 de 2001, sea puesto en funcionamiento.
Le puede interesar: Hotel Gotham de Medellín confirma que extranjero había intentado ingresar con menores una noche antes
Así mismo, la Defensoría solicitó que el ICBF le cuente al país ¿cuánta plata le destinó este año y a qué otras fuentes de financiación acudieron?.
“Requerimos la creación de una mesa intersectorial en la que participen Medellín y toda el área metropolitana del Valle de Aburrá para que la vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes sea enfrentada articuladamente”, dijo Camargo.
Además, la entidad sostuvo que es compromiso de las alcaldías y de la Policía Nacional el cuidado de los menores, especialmente en las ciudades donde el riesgo de explotación es latente.
Le puede interesar: ICBF cuestiona libertad de extranjero con menores en Medellín y exige justicia
Cabe destacar que en el informe ‘Violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes: análisis de la respuesta estatal’, emitido en 2023, se advirtió el aumento de distintas formas de violencia sexual, el subregistro que dificulta la respuesta institucional de forma estructural y la ausencia de acciones de prevención y pedagogía cuyo fin es atacar las causas que derivan tales violencias.
"Es imperativo implementar planes de pedagogía, con acciones reales, que contribuyan a desincentivar la demanda de servicios sexuales, los cuales lo único que hacen es afectar los derechos fundamentales de nuestros menores de edad”, puntualizó el defensor Camargo.