¿Falla la seguridad en aeropuertos? Robo en Riohacha enciende alarmas y autoridades responden
La concesionaria Aeropuertos de Oriente aseguró que la terminal ya está operando con normalidad y que tanto usuarios como colaboradores se movilizan sin novedad

Luego del atraco a un carro de valores, este miércoles, en pleno Aeropuerto Almirante Padilla De Riohacha, uno de los principales interrogantes es si está fallando la seguridad aeroportuaria en el país.
La concesionaria Aeropuertos de Oriente aseguró que la terminal ya está operando con normalidad y que tanto usuarios como colaboradores se movilizan sin novedad. Aseguró que, por esos hechos, se adelantaron los protocolos de seguridad junto a autoridades locales, que apoyaba las investigaciones y que ni el personal del concesionario ni la infraestructura resultaron “comprometidos”.
En contexto: Compleja movilidad tras accidente de tractocamión en la vía Bogotá - Girardot
¿Qué dice SuperTransporte y Aerocivil?
En diálogo con RCN Radio Carolina Pinzón, superintendente delegada para protección de usuarios, dijo que “yo no diría que esté fallando la seguridad, debemos revisar las situaciones puntuales que se pudieron haber dado y tomar acciones oportunas para evitar que vuelvan a presentarse”.
Pinzón agregó que, una vez se tuvo conocimiento de la situación, se generaron alertas y empezó a discutirse con otras autoridades las acciones a tomar. Lo anterior, para “buscar la solución inmediata, disminuir los niveles de riesgo y ofrecer seguridad y tranquilidad a quienes usan las terminales aéreas”.
De interés para usted: Ecopetrol proyecta inicio de producción de gas hacia 2029 tras pruebas en el pozo Sirius-2
La entidad enfatizó en que, independientemente de si se trata de un usuario o empresa que movilice; por ejemplo, una alta suma de dinero, esta debe pasar por declaración al ser una carga especial.
Por su lado, la Aerocivil aclaró a RCN Radio que bajo su competencia está solo la operación aérea y que la SuperTransporte “se encarga de garantizar el contrato de transporte entre usuario y aerolínea”. En cuanto a la concesionaria, esta tiene “la administración del aeropuerto, incluyendo la seguridad de la terminal aérea”.
Poco después de ocurrido el robo (del que hay, al menos, dos sospechosos capturados), el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo, confirmó a este medio que se desarrollaría un consejo extraordinario de seguridad. La situación llevó este miércoles a suspender, temporalmente, las operaciones aéreas. Latam aseguró que pasajeros, tripulación ni aeronave sufrieron afectaciones.