Fallece la magistrada Heydi Baldosea de la JEP tras problemas de salud
Fallece magistrada de la JEP Heydi Patricia Baldosea, defensora de derechos humanos y justicia para comunidades afrocolombianas.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó en la tarde de este miércoles 31 de julio el fallecimiento de la magistrada Heydi Patricia Baldosea, quien murió en Bogotá a causa de un paro cardiorrespiratorio.
La magistrada Heydi Patricia Baldosea Perea, nacida en Bogotá el 1 de octubre de 1978, fue una abogada afrocolombiana que trabajó por la justicia y la defensa de los derechos humanos.
La JEP resalta que la magistrada es graduada de la Universidad Libre de Colombia se especializó en Investigación Criminal y Juzgamiento en el Sistema Penal Acusatorio en la Universidad Católica de Colombia y en Derechos Humanos en la Universidad Complutense de Madrid.
Más noticias en este espacio: Fiscalía archiva investigación sobre denuncia de la JEP contra exfuncionarios por caso Santrich
Durante su carrera, Baldosea trabajó en la Defensoría del Pueblo, la Secretaría Distrital de la Mujer, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Procuraduría General de la Nación.
Desde 2018, Baldosea Perea se trabajaba como magistrada de la Sala de Definición de Situación de la JEP, tras ser seleccionada por el Comité de Escogencia, además formó parte de la Comisión Étnica y de Género de esta jurisdicción, donde su trabajo fue vital en la defensa de las poblaciones étnicas y la promoción de la justicia restaurativa.
La JEP resalta que Baldosea destacó por su humanidad y sensibilidad, cualidades que se reflejaban en su enfoque hacia las víctimas del conflicto armado.
“Su compromiso con la justicia y los derechos humanos ha dejado un legado significativo, especialmente para las comunidades afrocolombianas, raizales y palenqueras”, afirma el tribunal en un comunicado.
Lea además acá: Traslado de comparecientes de Justicia y Paz a JEP bajo crítica de Corte Suprema de Justicia
En una conferencia en La Haya el 23 de noviembre de 2023, Heydi enfatizó la importancia de unir el paradigma restaurativo con su realidad social, subrayando el impacto de su presencia como magistrada negra en las comunidades.
“La magistrada Heydi Patricia Baldosea Perea será recordada por su sonrisa, alegría y firme compromiso con la justicia. Su fallecimiento es una pérdida significativa para la JEP y para todas las comunidades que se beneficiaron de su trabajo y dedicación. Su legado inspira a niñas, jóvenes y mujeres afrodescendientes a superar barreras estructurales y construir nuevos escenarios de participación y reconocimiento”, finalizó el tribunal.