Breadcrumb node

"Fallecidos gozaron de subsidios": Contraloría encontró irregularidades en Prosperidad Social

Se encontraron irregularidades en la ejecución de los recursos en su totalidad y entrega de subsidios a quienes no cumplían con los requisitos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Agosto 8, 2024 - 16:02
Contraloría
Contraloría
Colprensa

La Contraloría General de la República halló varias irregularidades en el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), en la vigencia 2023.  

De acuerdo con el contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, tras una auditoría financiera se encontraron varios hallazgos como la no ejecución de los recursos en su totalidad y entrega de subsidios a quienes no cumplían con los requisitos. 

"Realizamos una auditoría financiera sobre la vigencia 2023 a Prosperidad Social en la que encontramos algunas falencias en materia presupuestal, si bien, se solicitaron y se asignaron unos recursos para satisfacción de las necesidades de la población vulnerable del país, esos recursos no se ejecutaron en su totalidad", dijo.  

Otras noticias: MinDefensa revela alerta de atentado contra el presidente Petro

De igual manera, Carlos Hernán Rodríguez señaló que muchos subsidios fueron entregados a personas fallecidas y que en programas como 'Jóvenes en Acción' se adjudicaron subsidios a quienes ya habían declarado renta.  

"Hay una insuficiente gestión del presupuesto del ordenador del gasto de la entidad, -como también de los directores de campo en la formulación de proyectos y cumplimiento de lo planeado-; hemos evidenciado fallas en los pagos de subsidios a unos beneficiarios fallecidos, beneficiarios que no cumplen con las exigencias legales para tener esta condición y cobran los incentivos sin tener derecho a ello, por ejemplo, encontramos beneficiarios del programa 'Jóvenes en Acción' que declararon renta en los años 2021 y 2022", agregó.  

Otras noticias: Camioneta de UNP: Capturan a secretario de Tumaco con más de mil municiones

Entre tanto, señaló que cerca de $108.000 millones habrían sido entregados en subsidios a ciudadanos que no se encontraban en la pobreza extrema y anunció la apertura de una investigación fiscal.  

"Esto deja en evidencia que no se encuentran en las condiciones socioeconómicas requeridas, o sea, población de pobreza, pobreza extrema y vulnerable. Esos son recursos profundamente cuantiosos, la suma nos dio $108.000 millones, una cifra considerable, ahora, sobre los 108,000 que se pagaron mal y que hay falencias ¿qué va a hacer el contralor? Pues, aperturo proceso de responsabilidad fiscal", concluyó el contralor.  

Fuente:
Sistema Integrado de Información