Faltas graves que lo llevarían a perder la matrícula del Sena; perdería lo que lleva de la carrera
Una de las ventajas en estos procesos de formación del Sena es que todos son gratuitos.
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es una de las instituciones más populares del país, pues lleva más de 65 años formando cientos de estudiantes con educación de calidad, lo que ha promovido un mejor futuro entre jóvenes y adultos.
Entre su oferta académica, los estudiantes podrán encontrar distintos niveles de formación entre carreras técnicas con duración de un año y carreras tecnológicas con duración de dos años. Además, una de las ventajas en estos procesos de formación es que todos son gratuitos.
Le puede interesar: Cursos del SENA para estudiar solo los fines de semana: ya no hay excusa
Incluso, los colombianos podrán inscribirse a programas de formación complementaria, donde pueden encontrar cursos de corta duración entre las 40 y 80 horas.
Sin embargo, como cualquier otra institución educativa, los estudiantes podrán perder la matrícula al cometer algunas faltas graves estipuladas por la misma entidad, por lo que es recomendable que tenga en cuenta estas acciones que lo pueden perjudicar.
Causas graves que lo llevarían a perder la matrícula del Sena
- Omisión o falsedad en la documentación presentada.
- Presentación de un documento de identificación diferente al registrado en el formulario de inscripción.
- Faltas disciplinarias.
- Inasistencias Injustificadas.
- Deserción etapa lectiva.
- Deserción etapa productiva.
- Falta de tiempo necesario para realizar el curso.
- Sanciones impuestas mediante debido proceso luego de un plan de mejoramiento.
Asimismo, hay casos en los que la matrícula se puede cancelar completamente por distintos motivos, incluso, no hace pate de las faltas graves disciplinarias. Es decir, que, cuando esto ocurra, no debe haber preocupación.
Lea aquí: Las carreras del SENA por las que le pueden pagar muy bien
Según lo dicho por el Sena, las cancelaciones de matrícula pueden darse por la cancelación de un curso o grupo. “En algunos casos, los centros de formación cancelan las fichas (grupos de un programa de formación) debido a que no se completan los cupos. En esta situación unifican un grupo con los aprendices disponibles, por lo que el estudiante recibe una notificación inicial de cancelación de matrícula y una segunda que indica que nuevamente está matriculado.
De este modo, “se recomienda hacer revisión permanente de su estado en el aplicativo SOFIA Plus. Al igual que estar atento a cualquier notificación en el correo electrónico que indicó en el momento de su registro”