Familia de colombianas muertas en desierto de Arizona pide ayuda para repatriar cuerpos
La mujer, también viajó con su pequeño hijo de 2 años quien fue encontrado con vida y se encuentra en un centro de menores.
Una mujer y su pequeña hija de 10 años, oriundas de la ciudad de Tunja, fallecieron tratando de atravesar la frontera entre México y Estados Unidos, para encontrarse con su esposo.
Tras el lamentable hecho, los familiares de Claudia Marcela Pineda Sarmiento, piden a la Cancillería apoyo para que sus cuerpos puedan ser repatriados y cumplir con sus exequias.
Lea además: Maltrato y desnutrición: Menor con parálisis cerebral permanece en UCI
La mujer, también viajó con su pequeño hijo de 2 años quien fue encontrado con vida y luego de ser atendido medicamente, está en un centro de menores en California hasta que se determine la custodia del menor. Según el dictamen médico, tanto la mujer como la niña fallecieron por deshidratación.
Jenny Pineda prima de la víctima, dijo a RCN Radio que desconocían el viaje de Claudia y sus hijos, fuera del país.
"Ella nos dijo que viajarían a San Martín Meta y pocos días después ella se comunicó para contarnos que estaba en México desde el 21 de agosto para posteriormente viajar a Tijuana. Desde ese día no supimos más hasta esta semana que llamaron a una tía y le dijeron que Claudia y la niña habían sido encontradas muertas al querer atravesar el desierto", contó Jenny.
A partir de esta noticia la familia inició la solicitud ante las autoridades para que puedan tener los cuerpos de sus familiares en Tunja.
Le puede interesar: Asesinan a conductor de plataforma digital
"Sabemos que el proceso de repatriación es muy costoso y por eso hacemos un llamado a la Cancillería y a las autoridades competentes para que se puedan traer los cuerpos y darles cristiana sepultura", indicó la familiar.
Adicionalmente, se pudo conocer que al parecer la persona o "coyote" encargada de transportar a la familia en mención, la habría dejado abandonada en medio del desierto de Arizona, lo que desencadenó este fatal suceso y por el que hoy, la familia pide solidaridad y apoyo.
"Pedimos de todo corazón la ayuda para tener de vuelta a nuestros familiares, esperamos la intervención no solo de la Cancillería sino también de la Gobernación y la Alcaldía de Tunja", puntualizó Jeny.
De acuerdo con información del ministerio de Relaciones Exteriores, el desierto de Arizona es uno de los más grandes del mundo pues tiene una extensión aproximada de 311 mil kilómetros cuadrados.