Familias desplazadas en Tierralta reclaman presencia del Gobierno
La Defensoría del Pueblo pidió atención inmediata para las familias desplazadas en ese municipio de Córdoba.
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Cruz Grande, Over Castaño, reiteró el llamado a funcionarios del Gobierno Nacional para que hagan presencia en el perímetro urbano de Tierralta para que escuchen sus peticiones, entre ellas, mayor inversión social y garantías de seguridad para poder retornar a sus regiones.
“No hemos tenido ninguna respuesta por parte del Gobierno Nacional y le hacemos el llamado al presidente Gustavo Petro para que haga presencia en el municipio de Tierralta, la alcaldía si ha estado pendiente y falta apoyo de la gobernación", dijo el líder comunal.
Le puede interesar: Desplazamiento forzado: crece preocupación en Tierralta
Expresó que necesitan brigadas de salud y medicamentos porque muchos desplazados que permanecen en el parque central están enfermos con paludismo y diarrea.
Son cerca de 1.200 campesinos e indígenas la mayoría de Bocas del Manso donde se registraron abusos por parte de militares que llevan varios días desplazados en el parque central de Tierralta donde permanecen en cambuches exigiendo soluciones.
Los desplazados provienen de las veredas Crucito, Bocas de Cruz Grande, San Pablo, Gilgal, Tucú, Ballenas, Sancón, Gloria 1, Gloria 2, Llanos del Tigre , Palestina y Bocas del Manso.
Entretanto, el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assís, le reiteró al Gobierno Nacional coordinar acciones interinstitucionales con el objetivo de brindarles atención a los núcleos familiares que abandonaron sus viviendas de esa zona rural del centro - sur de Córdoba.
Le puede servir: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)
"Ante esta emergencia humanitaria, que podría aumentar con el paso de las horas, les solicitamos a los entes nacionales y departamentales atender la situación, pues el ente municipal ya desbordó su capacidad para hacerle frente a lo que está sucediendo", expresó el Defensor del Pueblo.
Recordó que es obligación del Estado, atender sus reclamos y buscarles soluciones, porque son personas que, al verse en un ambiente de zozobra por la presencia de militares en sus veredas, el temor y el no cumplimiento de lo pactado, se vieron obligadas a abandonar los lugares donde habitan.