Farc y ELN aprovecharon ceses al fuego para expandirse: alertas en Caquetá
Los grupos armados ilegales han aprovechado los ceses al fuego para expandir su control sobre las economías ilícitas
Un informe de inteligencia militar reveló que los grupos armados ilegales que delinquen en el país se han fortalecido en medio de los ceses al fuego que se han ejecutado con el Gobierno Nacional, en el cual se han expandido territorialmente para el control de las economías ilícitas.
Actualmente, en Colombia hay un solo cese al fuego entre el Gobierno Nacional y las disidencias de las Farc de alias Calarcá, el cual irá hasta el próximo 15 de abril de 2025.
El comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, reveló que se han registrado fuertes confrontaciones en Caquetá, entre las mismas disidencias entre alias Calarcá e Iván Mordisco, todo por el control territorial.
Más noticias: Líderes mineros esperan a delegados del Gobierno para buscar una solución al paro
“Hemos organizado los operativos especiales y planear operaciones sobre esas zona. La primera alerta que tuvimos fue el Guamo, allí los habitantes se estaban desplazando por las amenazas por las confrontaciones entre los grupos armados; nosotros nos desplazamos y ellos se retiraron de la zona. Estamos alertas y atentos sobre estas acciones”, dijo.
En cuanto a las disidencias de las Farc que están al mando de alias ‘Calarcá’, se conoció que esta guerrilla está reclutando menores en la Costa Caribe para llevarlos hacia Caquetá.
Adicionalmente, las autoridades prevé un riesgo de conflictividad entre las estructuras separadas del Estado Mayor Central en departamentos como Caquetá, Huila, Tolima, Meta y Guaviare.
Lea además: Petro viajará a El Plateado: Fuerzas Militares garantizan seguridad
De otra parte, el ELN ha perdido presencia en las zonas del Chocó, Nordeste Antioqueño y el Sur de Bolívar, debido a las disputas territoriales y economías ilícitas contra otros grupos armados ilegales
Además, su territorio estratégico en la frontera entre Colombia y Venezuela, el cual se ha aprovechado del cese al fuego para llegar a otros territorios y tener el control de las economías ilícitas.
En cuanto al Clan del Golfo es el grupo armado ilegal más grande en el país, el cual pretende crear nuevas estructuras en más territorios para fortalecer su expansión.
Su mayor presencia ha sido en el norte de Colombia, sin embargo, ha perdido presencia en el departamento de Vichada.