Febrero estará marcado por altas temperauras y poca lluvia, según el Ideam
Estos aspectos aumentan el riesgo de incendio forestales y desabastecimiento de agua.
Desde el mes de diciembre el país entró en el Fenómeno del Niño, época que se caracteriza por las altas temperaturas en varias regiones del país y la falta de lluvia. Estos aspectos aumentan el riesgo de incendio forestales y desabastecimiento de agua, situación por el cual las autoridades han prendido las alarmas.
La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) Yolanda González advirtió que la etapa más fuerte de este Fenómeno se presentará en la mitad del mes de enero y febrero, por lo que le pidió a las autoridades departamentales y locales atender las sugerencias para prevenir los incendios.
Lea también: Los efectos que tendría el Fenómeno del Niño en el costo de alimentos
En diálogo con RCN Radio, González aseguró que en el mes de diciembre se han registrado cambios que afectan las cosechas, explicando que en diciembre de 2018 las temperaturas llegaron a bajo cero, mientras que en los primeros días del año se presentó una temperatura de cinco grados centígrados.
Recordó que el cambio climático ha modificado las temporadas tradicionales de lluvia, situación que se ve reflejada en la modificación de la labor agrícola en la mayoría de las regiones de Colombia.
La escasez de lluvia prolongada y la fuerte temporada invernal ha impactado en los cultivos. “Los agricultores se adaptan a la disponibilidad de aguas lluvias, las temporadas que se tenían de lluvias han cambiado, por lo que las medidas de adaptación deben cambiarse no solamente a los ecosistemas sino también en las comunidades”.
Consulte también: Recomendaciones para la llegada del fenómeno de El Niño a Bogotá
La directora del Ideam hizo un fuerte llamado de atención por la costumbre de quemar el uso para aumentar la productividad. “Esto tiene una afectación de corto y largo plazo (…) Se debe descansar la tierra, rotar los cultivos”.
Finalmente hizo un llamado de atención para que en esta temporada se cuide el agua en las actividades cotidianas. “Sea en la casa, en el campo, en la vereda, se debe cuidar el agua. En comunidades afro, campesinas e indígenas el riesgo es mucho mayor puesto que son más susceptibles”.
Por esto pide racionar el uso del agua en las actividades diarias como el lavado de la ropa, entre muchas otras. Así como sumarse a actividades de reforestación.