Fecode convocaría nuevas movilizaciones a partir de enero del 2022
Aseguran que Fecode se levantó de la mesa de diálogo con el Gobierno, al considerar que los compromisos firmados no se están cumpliendo.
El presidente de Fecode William Velandia, afirmó que muchos los compromisos firmados se quedaron en el papel y no se han puesto en marcha.
“Uno de ellos es la financiación de la educación, porque tiene que hacerse una reforma constitucional, una lucha que viene desde el 2015 y hoy se ratifica, que se requiere con urgencia una reforma en el Sistema General de Participaciones o el sistema educativo especialmente en el sector rural va a colapsar”, indicó.
Agregó que "el Ministerio de Hacienda ya tenía que haber convocado la instalación de la mesa, pero esta es la fecha que se firmó el 6 de agosto pero no se ha cumplido”.
Lea: Cumbre Mundial de Juristas: MinJusticia resalta labor por la paz de Colombia
Apuntó que otro de los puntos que se definieron en los acuerdos está relacionado con la presencialidad educativa.
“Ese fue el segundo acuerdo en la mesa de discusión, porque si algo ha hecho este magisterio es garantizar la vida de los colombianos, porque jamás nos hemos retirado de las escuelas, pero quedó en el acuerdo que tienen que haber protocolos de bioseguridad, esquemas completos de vacunación, además de PAE”, dijo.
El representante de los maestros dijo que están dispuestos a convocar a nuevas movilizaciones a partir de enero del 2022.
“Estamos dispuestos a realizar las diferentes acciones jurídicas, de denuncia nacional, internacional y movilización del magisterio. Esto viene del año 2019 y no viene de ahora, el tema de la salud es un negocio y los maestros estamos padeciendo las difíciles con esos contratistas que no cumplen”, manifestó.
Lea más: Rey de España apoya la paz de Colombia y a las inversiones en el país
Resaltó que las estrategias de movilización serán convocadas a partir del próximo año.
“Estas acciones se realizarán el año entrante porque si no cumplen nos vamos para la calle, y para por eso la Junta Nacional se ha declarado en Alerta máxima para prepararnos a todas las acciones del 2022, por el incumplimiento del gobierno al ser una movilización social porque se ven afectados todos los sectores”, sostuvo.
Dijo además que Fecode se levantó de la mesa de diálogo con el Gobierno Nacional, al considerar que los compromisos firmados no se están cumpliendo.