Fecode denuncia que alimentos de PAE en Bogotá no corresponden con el valor nutricional necesario

Al menos 86 de las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) ya dieron inicio al PAE.
Programa de Alimentación Escolar, PAE
Programa de Alimentación Escolar, PAE Crédito: Procuraduría General de la Nación

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) denunció que en algunos centros educativos de la capital del país, los niños no estarían recibiendo la proporcionalidad de comida necesaria acorde a su edad.

A través de una imagen, el sindicato se refirió a las pequeñas porciones que están recibiendo los niños en la ciudad.

"Muy grave lo que está sucediendo con el PAE en Bogotá. Las porciones y la calidad de los alimentos en diferentes instituciones educativas no corresponden con el valor nutricional que deberían tener. Esta es la porción de 'cuasi' desayuno para grados tercero y cuarto en el Colegio El Porvenir I.E.D.", advirtió Fecode.

En contexto: Ministerio de Educación se comprometió a fortalecer la inversión del PAE en Cali

Fecode explicó que según la comunidad, "Compensar les ha dicho que solo dan 'un 20 % de lo que un niño debe recibir en un día, pues con el almuerzo sería un 52 % y lo otro le corresponde a los padres en su casa'. La duda válida es si están cobrando el 100%".

La situación trasciende cuando la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) afirmó que 5.2 millones de niños en Colombia ya están recibiendo alimentación escolar. Lo anterior significa que 86 de las 97 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) ya dieron inicio al PAE.

El director de la unidad, Luis Fernando Correa, reconoció que “aunque un número significativo de entidades" empezaron el programa "de manera oportuna en 2024 (...), aún enfrentamos un desafío. El objetivo es garantizar que todos los niños del país reciban su alimentación alineada con el calendario estudiantil”, aseveró.

Sin embargo, la Procuraduría alertó que Montería, Sucre, Guainía, Popayán, Sincelejo, Córdoba, Girardot, Lorica, Cesar y Maicao, presentan 'deficiencias' para poner en marcha el programa.

Lea además: Grave denuncia sobre posibles irregularidades en el PAE de Neiva: ¿gusanos o raíces?

En el caso de los departamentos de Casanare y Sucre, habría afectaciones para unos 470.000 niños.


Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero