Fecode se declaró en “alerta” tras investigación del CNE a Petro
Fecode reiteró su apoyo a una movilización social ante un presunto "golpe de Estado" por la investigación a Petro.
La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) se declaró en estado de alerta tras rechazar la investigación del CNE al presidente Petro. También reiteró su apoyo a una movilización social al señalar que hay un “golpe de Estado”.
“Históricamente, el magisterio colombiano ha asumido la defensa de la democracia, los derechos sociales y políticos del Pueblo Colombiano y de los trabajadores, actuando en consecuencia, Fecode rechaza la decisión del Consejo Nacional Electoral -CNE- de ‘investigar’ al Presidente de la República, sin tener las facultades para hacerlo”, afirmó el sindicato este jueves.
Le puede interesar: Convocan nuevas marchas en apoyo al presidente Petro para el 11 de octubre
Según el sindicato, con la investigación del órgano electoral a la financiación de la campaña del mandatario se está “alterando el orden constitucional y desafiando con evidente perfidia a la democracia”. Además, acusó al CNE de extralimitarse en sus funciones.
El sindicato, que agrupa a los docentes a nivel nacional, aseguró que el Consejo Electoral estaba “reinterpretando pruebas” sobre dineros que habían llegado de forma ‘transparente’ a los partidos, más no a la campaña como se alude en las indagaciones instauradas esta semana.
En lo concerniente a Fecode, este martes el ente electoral afirmó que hizo un aporte por $500 millones. Ello ha sido motivo de controversia durante meses.
Vea también: ¡Vuelve la Fiesta! Lanzan el Carnaval de Negros y Blancos 2025: todo lo que tiene que saber
El sindicato también aseguró que dicha investigación contra el jefe de Estado se enmarcaba en un “sabotaje” a las reformas sociales. De hecho, el organismo ha sido impulsor de movilizaciones a favor de las mismas.
“Fecode exige respeto por la democracia, invita a la ciudadanía en todos los territorios, a defenderla de manera pacífica, decidida y masiva en conjunto con todos los sectores democráticos y progresistas de la sociedad, con la movilización social”, insistió.
El pronunciamiento de la entidad que encabeza Domingo Ayala llega tras el llamado hecho por el propio presidente para salir a las calles. El mandatario insistió en que esta semana fue el primer paso de un “golpe de Estado”.