Breadcrumb node

Fedegán advierte que alza del predial asfixia a ganaderos

El líder gremial explicó que la formación catastral y la actualización de los avalúos son responsabilidad del Igac.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 19, 2025 - 09:01
José Félix Lafaurie analiza si renuncia o no a la mesa de negociaciones con el ELN.
José Félix Lafaurie denuncia incremento excesivo de avalúos catastrales en predios rurales, obligando a ganaderos a vender tierras para pagar impuestos.
X: @jflafaurie

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, denunció que el incremento en los avalúos catastrales de predios rurales está llevando a los ganaderos a vender sus tierras para poder cubrir los costos del impuesto predial.

Según Lafaurie, dicho aumento estaría siendo impulsado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), bajo el marco de la Ley 2294 de 2023, lo que califica como una "modalidad de reforma agraria expropiatoria".

“El incremento desbordado del predial está obligando a los productores a vender el ganado para pagar impuestos”, advirtió Lafaurie.

Aseguró que los avalúos catastrales en departamentos como Cesar y Córdoba se han disparado, lo que está generando una presión económica insostenible sobre los productores rurales.

Más noticias: Suiza refuerza su compromiso con los inmigrantes en Colombia y la región

El líder gremial explicó que la formación catastral y la actualización de los avalúos son responsabilidad del Igac, mientras que la fijación de la tarifa del predial está en manos de los concejos municipales.

Cabe mencionar que este el reajuste anual de los avalúos de este año fue fijado en 3 % por el Decreto 1609 de 2024 para predios rurales agropecuarios no formados ni actualizados durante 2024.

Sin embargo, Lafaurie advirtió que este incremento no aplica a los predios que hayan sido objeto de ajuste automático del avalúo catastral bajo la Ley 2294 de 2023.

“El problema es la Ley 2294 de 2023 o la ‘Ley del Plan’ del gobierno Petro, que permite al IGAC realizar ajustes automáticos de los avalúos catastrales de todos los predios del país mediante metodologías de actualización masiva”, señaló.

El presidente de Fedegán alertó que esta situación ya está afectando a departamentos como Sucre, donde algunos predios han registrado aumentos en el avalúo de hasta cinco veces su valor anterior. “Un dirigente gremial reporta casos de predios que tenían un avalúo de 500 millones y hoy aparecen con $2500 millones. Entonces, si pagaban cinco millones en predial, ahora pagarán 25 o 30. Una locura”, denunció.

Lea también: Reforma laboral hundida: Fenalco exige un debate sin sesgos

El directivo concluyó que este incremento vulnera las normas que limitan el crecimiento del predial y el artículo 9º de la Ley 101 de 1993, que establece que los avalúos de la tierra agropecuaria deben basarse únicamente en la capacidad productiva y rentabilidad de los predios. “Nos están arrinconando para que vendamos las tierras”, dijo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información