Federico Gutiérrez habla sobre qué piensa de los nómadas digitales
Varios extranjeros han recomendado visitar y vivir en Medellín.
Desde años anteriores, especialmente en el 2023, se pueden ver publicaciones de extranjeros que recomiendan, no solo visitar, sino vivir en Medellín.
Destacan su clima tropical, su oferta gastronómica, la rumba, la amabilidad de su gente; pero, sobre todo, muestran cómo, con un sueldo con el que no se puede hacer mucho en sus países de origen, en la capital antioqueña pueden alquilar un apartamento bien dotado, o de lujo, vivir el sueño en una ciudad abierta para ellos.
Esta nueva realidad para los locales, fue discutida por el alcalde Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón y la ministra de Vivienda Catalina Velasco.
Le puede interesar: Superintendencia de Servicios Públicos en medio de otro escándalo por maltrato laboral
Ante esa ola de nómadas digitales que llegan a Medellín, que tienen trabajos remotos, ganan en moneda extranjera como dólares, pero gastan en pesos, la ciudad se enfrenta a una situación complicada difícil de manejar: cómo aprovechar la derrama económica del turismo, y a la vez frenar el incremento de los arriendos y que los edificios, casas y zonas residenciales no sean usados por plataformas como Airbnb, desplazando a los locales.
Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, en el 2023 llegaron a la ciudad 1.700.000 turistas, de los que el 40-50% corresponde a extranjeros. Este dice, además, que la capital antioqueña ‘‘es la número 1 per cápita en Iberoamérica con nómadas digitales’’.
Esta preferencia de los nómadas digitales de vivir en Medellín se refleja en diferentes ránquines como el de la plataforma Nomad List, divulgado en noviembre del 2023, en el que se expuso que la ciudad es el segundo destino preferido por estos en Latinoamérica, después de Buenos Aires (Argentina). En julio del mismo año también la revista Time Out la posicionó como la tercera mejor ciudad del mundo para visitar.
Por ello, la nueva Administración de Medellín debe implementar medidas para atender el déficit de vivienda, que no solo se presenta en el Distrito, sino también en el departamento, donde el gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón expuso este 12 de enero que es mayor a las 600.000 casas.
Entre las medidas que Federico Gutiérrez adelanta que podrían estudiarse está que los arrendatarios de viviendas extranjeros puedan hacerlo por un periodo de tiempo establecido en un contrato, para afrontar la problemática de alquileres por plataformas digitales; así como buscará proteger las zonas residenciales de estas dinámicas a través del Plan de Ordenamiento Territorial.
En ese sentido el mandatario distrital afirmó que ''la gentrificación es una realidad'' y ‘‘maravilloso tener un turismo en crecimiento, sin desplazar a quienes hemos vivido aquí toda la vida’’.
Le puede interesar: Murió el hijo del general Palomin
Alrededor de esta situación, la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, señaló que en Medellín se planea implementar un piloto de renovación urbana que permita bajar el precio del suelo y que sirva de experiencia para todo el país.