Breadcrumb node

Fedesarrollo advierte que nuevos aranceles de EE.UU. pondrán en riesgo exportaciones colombianas

Director de Fedesarrollo advierte consecuencias negativas para economía mundial y sugiere buscar nuevos destinos de exportación.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 2, 2025 - 20:01
Donald Trump
La medida arancelaria afectará productos como hidrocarburos, café y flores, que actualmente ingresan sin aranceles a Estados Unidos.
AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 10% a las exportaciones provenientes de Colombia, una medida que afectará directamente cerca del 30% de los productos de nuestro país, según el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

En 2024, Colombia exportó bienes por un valor de USD14.336 millones a Estados Unidos, siendo este su principal socio comercial. Entre los productos más destacados se encuentran el petróleo crudo, con ventas de 4.590 millones de dólares, seguido por flores, café sin tostar y productos industriales.

En contexto: Los productos colombianos que se verán afectados con los aranceles impuestos por Estados Unidos

Durante los primeros meses de 2025, las exportaciones hacia Estados Unidos representaron el 28.8% del total  por lo que se considera como nuestro principal socio comercial.

“Es una muy mala noticia porque, por supuesto, afecta un componente importantísimo de las exportaciones, pero además, no solamente para Colombia, sino para la economía mundial. Se inicia seguramente lo que será una guerra comercial en donde habrá consecuencias negativas para todos los países,”, afirmó Mejía.

El director de Fedesarrollo subrayó que Colombia deberá analizar en detalle cuáles de sus productos estarán sujetos al arancel, considerando que sectores clave como el café, las flores y las frutas podrían verse gravemente afectados.

Le puede interesar: Trump anuncia aranceles recíprocos a todo el mundo: Colombia está incluida

“Colombia, por supuesto, tendrá que examinar en detalle cuáles van a ser los productos afectados, si es general o específico para algunos de los que actualmente exportamos a Estados Unidos, y revisar nuevos destinos de exportación para evitar una afectación grave a la balanza comercial y a nuestros ingresos en dólares”, enfatizó.

El panorama internacional también sugiere un contexto de mayor tensión comercial, este tipo de medidas proteccionistas podría escalar a una guerra comercial que reduzca los flujos de intercambio entre naciones y frene la recuperación económica pospandemia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información