Fedetranscarga celebra el hundimiento de la reforma tributaria: 'No tiene mayor sentido"
El 80 % del parque automotor está "en manos de pequeños propietarios.
La Federación de Transportadores de Carga celebró el hundimiento de la reforma tributaria, también llamada ley de financiamiento, y sobre la cual las comisiones económicas de Cámara y Senado votaron para archivarla.
El gremio dijo que la prioridad debe ser la reactivación económica. "Nosotros aplaudimos. El hecho de que ese impuesto (al carbono) que se quiere imponer, que lleva a aumentar el diésel, más allá de esos $400 que se aumentaron el 1 de diciembre (...); eso, de alguna manera, también iría en demérito de la actividad transportadora del país", dijo a RCN Radio Arnulfo Cuervo, presidente de ese gremio.
En contexto: Mazda Collection: un proyecto de innovación y talento nacional
Para Cuervo "no tiene ningún sentido" que, tras la decisión del Congreso, el Gobierno refiera a impactos sobre diversos sectores como; por ejemplo, el de defensa. "El Gobierno debería, en un momento dado, plantear soluciones a una reactivación económica que se viene hablando desde el discurso, pero no inicia en la práctica", añadió.
Desde el sector transporte, hace varias semanas sentaron su cuestionamiento a la reforma; principalmente, por el impuesto al carbono al aseverar que no contribuía a reducir las emisiones, pero sí a dificultar la operación en la cadena.
Más información: Procuraduría advierte sobre el deterioro de los 80 carrotanques de la UNGRD en La Guajira
El presidente Gustavo Petro cuestionó, por su parte, la decisión del Legislativo. "Las mayorías de las comisiones económicas siguen pensando en los negocios y la injusticia. El estallido social y sus muertos no cambiaron un ápice su cerebro. Esta conducta ha sido atacada una y otra vez desde diversos sectores del estado", dijo.
En medio de las discusiones Colfecar, otro de los gremios, había pedido al Gobierno que, de llegar a aprobarse la Ley de Financiamiento, parte de lo recaudado con dicho impuesto ayudara a la descarbonización del sector, pues el 80 % del parque automotor está "en manos de pequeños propietarios".