Breadcrumb node

Fedetranscarga expresa preocupación ante impacto de discusión del salario mínimo

Preocupación por salario mínimo y costos de transporte de carga tras hundimiento de reforma tributaria.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 13, 2024 - 14:08
Imagen de referencia vehículos de carga
El gremio pidió mesura en las decisiones que se tomen frente al salario mínimo.
PRENSA: MINTRANSPORTE

Luego del hundimiento de la reforma tributaria, llamada también ley de Financiamiento, la Federación de Transportadores de Carga situó el salario mínimo como lo que les preocupa ahora.

El 15 de diciembre es una fecha clave sobre si el Gobierno, los gremios y centrales llegan o no a un acuerdo. 

"Realmente, hoy nos está preocupando la negociación del salario mínimo, teniendo en cuenta los costos operativos del transporte de carga que están sobre un 17%, los combustibles más de un 40%", dijo a RCN Radio Arnulfo Cuervo, presidente de Fedetranscarga. 

En contexto: Esto será lo máximo que puede aumentar el salario mínimo para el 2025: MinTrabajo reveló

En relación con los peajes aludió a más de un 12 %. “Pedimos mucha mesura y la responsabilidad que deba tener el Gobierno frente a las negociaciones del salario mínimo si no llegan a feliz término, desde lo consensuado, para que si se decreta se haga” dentro de los márgenes “del índice de crecimiento y los índices de inflación”, puntualizó Cuervo.

Ese gremio continuó en que otra de las preocupaciones gira en torno al Sistema de Costos Eficientes (Sicetac). Señaló que la normativa con los ajustes, desde el Ministerio de Transporte, entra en vigencia, pero que aún se encuentra en construcción.

Más noticias: En esto quedaría el salario mínimo para el 2025 con propuesta del 12% de centrales obreras

“En ese afán que se tiene por parte del Gobierno Nacional de cumplir los acuerdos (que levantaron el paro en septiembre), (…) los generadores de carga vamos a tener eventualmente una serie de problemas muy grandes porque la norma legal lo que establece es que ‘el bien común debe prevalecer sobre el particular’ y, si bien se quiere beneficiar a los transportadores de base, tiene que establecerse claramente si las medidas que se están tomando van a ir en detrimento de la actividad y aumento de costos” que impactarán “en todos los colombianos”, añadió.

Fuente:
Sistema Integrado de Información