Fenómeno de El Niño: Declaran calamidad púbica en Magdalena
El gobernador del Magdalena declaró la calamidad pública con el objetivo de hacerle frente a los incendios forestales.
El gobernador del Magdalena, Rafael Alejandro Martínez, declaró la calamidad pública en el departamento, con el objetivo de hacerle frente a los incendios forestales y otras emergencias en la región derivadas del fenómeno de El Niño.
En las últimas horas se realizó un consejo de Gestión del Riesgo al que asistieron los delegados y alcaldes de los municipios del Magdalena, unidades de socorro como la Defensa Civil y uniformados del cuerpo de Bomberos, con quienes se detalló el estado actual de las necesidades y problemáticas ocasionadas por ese fenómeno climático.
Lea también: ¿A alistar el paraguas? Fechas en las que volvería a llover en Colombia, según el Ideam
Asimismo, se construyó una hoja de ruta o plan de acción como punto de partida para la consecución de recursos ante el Gobierno Nacional, por parte de la Unidad Nacional del Gestión del Riesgo y el Ministerio del Medio Ambiente.
El gobernador Rafael Alejandro Martínez aseguró que “el fenómeno de El niño ha generado desabastecimiento de aguas e incendios forestales, en el departamento del Magdalena. Esta problemática ya golpea a algunos municipios, razón por la que hoy hemos declarado la calamidad pública a nivel departamental”.
Le puede interesar: Fenómeno de El Niño cederá hasta marzo, advierte el Ideam
El funcionario agregó que la región cuenta cuenta con 170 tanques de 10.000 litros de agua, para distribuirlos a lo largo y ancho del departamento y poder mitigar el desabastecimiento de agua potable.
Explicó que “tenemos un banco de maquinaria que vamos a acelerar los procesos para que esas máquinas permitan habilitar vías que faciliten la llevada del agua a varios corregimientos del departamento”.
Concluyó que el próximo lunes tendrán consolidado un plan de acción integral, para gestionar recursos nacionales y enfocarlos en soluciones efectivas a corto plazo para la crisis, articulando las iniciativas municipales y departamentales.