Breadcrumb node

Fenómeno de El Niño: Gobierno Petro da esperanzador mensaje

El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, se refirió al panorama que atraviesa el país por 'El Niño'.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 7, 2024 - 13:11
Panorama en la Alta Guajira
Panorama en la Alta Guajira
Cortesía

Las recientes lluvias han traído un respiro al país, especialmente en términos de seguridad energética, aunque el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, ha subrayado que parte de esta estabilidad se debe a los planes estratégicos implementados para afrontar El Niño.

En el marco de un foro sobre transición y sostenibilidad energética organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Camacho afirmó que el avance en seguridad energética se ha logrado mediante la adopción de mecanismos de ahorro y medidas regulatorias.

Le puede interesar: Fedegán denuncia falta de acciones para Fenómeno de El Niño

"La buena noticia es que estamos al borde de superar el fenómeno de El Niño (...) Hemos alcanzado niveles favorables en los embalses. La lluvia inesperada que hemos experimentado ha sido muy significativa", explicó.

Sin embargo, enfatizó la importancia de no bajar la guardia: "La tarea es garantizar la planeación energética entre todos. Debemos incorporar energías renovables y avanzar hacia planes energéticos centrados en la seguridad energética".

"Debemos destacar la importancia de la energía para el desarrollo productivo y económico. Todos tenemos la responsabilidad de asegurar la seguridad energética para la prosperidad", insistió el ministro.

Lea también: Gobierno toma primeras medidas por fenómeno de El Niño

Sin embargo, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANEG), señaló que sería precipitado afirmar que el fenómeno de El Niño está a punto de superarse. 

"No puedo afirmar que hemos superado por completo el fenómeno de El Niño, ya que aún nos restan dos meses para completar el seguimiento. Aún quedan por transcurrir los meses de febrero, marzo y parte de abril. Según informes de agencias internacionales, se espera que las lluvias retornen al país en abril o mayo. Por lo tanto, aún es necesario continuar monitoreando la situación en los próximos dos meses”. 

Castañeda dijo que hay un alivio evidente en las últimas semanas de febrero, con lluvias que se acercan a niveles históricos para el mes. “Se estima que se ha alcanzado cerca del 90% de la precipitación histórica para este periodo, lo cual contrasta con los meses anteriores, donde las cifras estaban por debajo de la media”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información