FF.MM confirman que suspensión de UIAF por Pegasus "Hasta el momento no afecta ningún caso"
El Comando de las Fuerzas Militares tiene su propio aparato de inteligencia para dar con los cabecillas de estructuras criminales.
El Comando de las Fuerzas Militares indicó que la suspensión de la UIAF, por parte de Egmont Group of Financial Intelligence Units, implica que Colombia no podrá recibir ni compartir información a través de canales seguros, lo que podría limitar la capacidad de las Fuerzas Militares para obtener información financiera sobre las actividades delictivas de las organizaciones criminales en el país.
Cabe mencionar que el Comando de las Fuerzas Militares tiene su propio aparato de inteligencia para dar con los cabecillas de estructuras criminales que estén involucrados en el movimiento de dineros ilícitos.
Lea además: Colombia fue suspendida tras filtración de información confidencial del software Pegasus
"Debo decir que tenemos una buena relación con esa entidad que permite hacer el seguimiento a los capitales de los grupos armados ilegales y que es un trabajo que se ha venido consolidando con las Fuerzas Militares y que los han podido identificar los individuos que están moviendo gran cantidad de dinero en la región", señaló el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante Francisco Cubides.
"Hasta el momento no afecta ningún caso, es tal vez un tema de reconocimiento exterior, debo señalar que es un trabajo que se adelanta especialmente que complementa el trabajo de las Fuerzas Militares. Hemos identificado a los cabecillas involucrados en temas de narcotráfico y muchas veces se cruza la información, lo que nos ayuda a poderlos capturar", agregó.
Puede leer: Procuraduría exige a la UIAF datos del informe sobre Pegasus revelado por Petro
La organización Egmont Group está dedicada a la lucha contra el lavado de activos, que a través de sus capacidades, entrega información confidencial a países miembros.
El presidente Gustavo Petro había asegurado a través de una alocución presidencial que durante el gobierno del entonces presidente Iván Duque se tuvo la adquisición del software de espionaje 'Pegasus', por más de USD 11 millones, dinero que fue entregado en efectivo.
“El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group Technologies Limitedy la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia para la compra de Pegasus…el efectivo fue transportado por vía aérea desde Bogotá, Colombia, aTel Aviv, Israel, el 27 de junio de 2021. Fue declarado a la aduana israelí y depositado en la cuenta de la empresa el 30 de junio de 2021”, había mencionado el presidente.