FF.MM. en acuartelamiento de primer grado por riesgo de acciones terroristas de disidencias
El comandante de las Fuerzas Militares dijo que las disidencias de las Farc jamás quisieron cumplir con el cese al fuego.
El comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, ordenó el acuartelamiento de primer grado a las fuerzas militares, ante la alerta de una posible escalada terrorista por parte de las disidencias de las Farc tras la suspensión del cese el fuego con ese grupo al margen de la ley.
“La suspensión del cese al fuego podría resultar en un posible aumento de violencia. Nuestra misión es proteger a la población civil y mantener la seguridad en medio de estos desafíos, pero debemos de estar preparados para enfrentar un escenario de incremento en nuestras operaciones militares”, dijo el general Giraldo.
Le puede interesar: Gobernadora del Valle respalda suspensión del cese al fuego con disidencias
Cabe mencionar que la suspensión del cese el fuego bilateral regirá desde este miércoles 20m de marzo a las 00:00 horas, cuando se reanuden las acciones ofensivas contra las estructuras de este grupo armado ilegal en departamentos como Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
En ese sentido, el comandante de las Fuerzas Militares dijo que las disidencias de las Farc jamás quisieron cumplir con el cese al fuego.
“El EMC del Cauca en sus diferentes frentes, no dio desde el principio ninguna señal de querer un proceso serio de paz. Creyó, muy equivocadamente, que la negociación era para fortalecerse militarmente y que su fortalecimiento se hacía a partir de sujetar la población a sus estructuras y de financiarse con la economía ilícita y con el gran capital ilícito”, agregó.
Asimismo, el general Helder Giraldo dijo que las FF.MM deberán mantener un control permanente institucional en los territorios, bloqueando corredores de movilidad, puntos críticos estratégicos y puntos nodales utilizados por los diferentes actores generadores de amenazas.
Lea también: FF.MM. reanudarán operaciones contra las disidencias de las Farc
Cada comandante deberá tener una radiografía de la situación actual de hechos de alteración de orden público, con el fin de minimizar los riesgos en el sur occidente colombiano.