Fiebre amarilla en Colombia: 34 muertos y 76 casos confirmados
Un total de 76 casos se han registrado entre 2024 y los primeros cuatro meses de 2025.

El Ministerio de Salud y Protección Social, en un reciente informe entregado este sábado a los colombianos, aseguró que entre el 2024 y los primeros meses de 2025 han fallecido 34 personas por esta enfermedad.
De acuerdo con la autoridad nacional de salud, un total de 76 casos han sido detectados y con base en ese incremento es que se hace necesaria la vacunación, por parte de los ciudadanos colombianos, tanto en la parte rural como en las diferentes zonas urbanas.
Puede leer: Estas deudas en Colombia podrían causarle una pena de prisión de hasta 6 años
También señala el informe del Ministerio de Salud y Protección Social que los 76 casos detectados se han presentado en los departamentos de Tolima, Huila, Cauca, Nariño, Putumayo, Caldas, Meta, Vaupés, y Caquetá.
Recordemos que, desde que se conocieron estos casos críticos de fiebre amarilla, la autoridades nacionales, regionales, locales tienen la facultad de implementar restricciones a la movilidad en zonas con transmisión activa del virus.
En ese sentido esas decisiones en favor de la protección de la ciudadanía, deberán ser coordinadas entre las autoridades locales y las fuerzas de policía, garantizando en todo momento la protección de la misión médica.
También el Ministerio de Salud y Protección Social determinó que "las autoridades territoriales podrán restringir el acceso a áreas con brotes activos, en coordinación con la fuerza pública y garantizando la operación de los servicios de salud”.
Reitera la autoridad gubernamental de salud a nivel nacional que en el último año que corresponde a los meses de 2024 y los cuatro meses de 2025, en Colombia se han presentado 76 personas afectadas por la fiebre amarilla y 34 de ellas han fallecido.
Le puede interesar. Obra clave de la UNGRD para mitigar inundaciones en La Mojana
También se ha determinado una vacunación masiva, y que ya está en proceso de aplicación, que se inició en los municipios de alto riesgo. “La vacuna es gratuita, segura, de una sola dosis y debe aplicarse 10 días antes de ingresar a zonas endémicas”, sostuvo.
De igual manera la jornada de vacunación se lleva a cabo en centros educativos, terminales de transporte, instalaciones militares y otros espacios de alta concurrencia.
Otra estrategia que se adelanta es el proceso de implementación de jornadas de vacunación casa a casa. En cuanto al control del mosquito transmisor se esta intensificado en espacios comunitarios, instituciones de salud, plazas de mercado y terminales. Además, se entregarán toldillos en áreas rurales de alto riesgo.