Filiales de Ecopetrol: SIC formula cargos por manipulación en licitaciones
La SIC descubrió que en varios pliegos de condiciones se establecieron dos requisitos que podrían haber sido injustificados.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) formuló un pliego de cargos a tres filiales de Ecopetrol y a un contratista por presunta manipulación en licitaciones de selección, involucrando fondos que superan los 417.000 millones de pesos.
“Se ha formulado un pliego de cargos contra ECOPETROL S.A., CENIT TRANSPORTE Y LOGÍSTICA DE HIDROCARBUROS S.A.S., OLEODUCTO CENTRAL S.A. y HELISTAR S.A.S. por la presunta fijación de ‘pliegos sastre’ en los procesos de contratación del servicio de transporte mediante helicópteros realizados entre los años 2011 y 2023”, informó la SIC.
Le puede interesar: Petro pidió a Ecopetrol entregar información sobre paramilitarismo a la JEP
La SIC descubrió que en varios pliegos de condiciones se establecieron dos requisitos que podrían haber sido injustificados e impidieron la participación de proponentes que pudieran competir con Helistar.
El primer requisito fue la exigencia de que las aeronaves presentadas por el oferente interesado tuvieran una antigüedad favorable para la flota que Helistar podía proponer. Este requisito de antigüedad no estaba respaldado por ninguna norma aplicable al servicio de transporte aéreo.
“El segundo requisito consistió en exigir que, al momento de presentación de la oferta, los proponentes tuvieran disponibles en el territorio nacional las aeronaves ya modificadas para la prestación del servicio”, añadió la SIC.
La SIC explicó que estas modificaciones incluían aspectos como la instalación de blindaje, la inclusión de un horómetro comercial y la instalación de un gancho de carga. “Negar el indispensable periodo de alistamiento para preparar las aeronaves habría impedido que otros proponentes participaran en el proceso y habría favorecido a Helistar”, sostuvo.
Lea también: Utilidades de Ecopetrol durante primer trimestre de 2024 fueron de 4,01 billones de pesos
Además, la SIC cuestionó que las compañías del Grupo Empresarial Ecopetrol cancelaron de manera sistemática procesos de selección en los que otros proponentes excepcionalmente pudieron participar. Estas decisiones resultaron en que las empresas contratantes concedieran nuevamente los contratos a Helistar, sin enfrentar competencia alguna.
Los comportamientos investigados habrían obstruido la posibilidad de que otros proponentes participaran en los procesos de selección y generaran mejores ofertas para las compañías contratantes como resultado de una competencia efectiva.
Finalmente, la SIC informó que el acto administrativo con el que se inicia la investigación no constituye una decisión definitiva.
"Las personas investigadas tendrán la oportunidad de formular argumentos de defensa y las respectivas decisiones se tomarán después de que se desarrolle toda la investigación administrativa", concluyó la SIC.