Firma china construirá el Regiotram de Occidente
La meta es que el sistema de transporte comience a rodar en el 2023.
La firma China Civil Engineering Construction será la encargada de construir el Regiotram de Occidente. Una obra que busca conectar a municipios de Cundinamarca con Bogotá.
Según afirmó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, "con el Regiotram de Occidente se inicia la nueva era de la integración regional a través de sistemas férreos, un medio de transporte amigable con el medio ambiente que reduce los tiempos de desplazamiento".
Lea aquí: Emotivo homenaje al cumplirse un mes de muerte de Dilan Cruz
Señaló que la firma a la cual fue adjudicada la obra, que tiene un costo de 3,4 billones de pesos, "es reconocida a nivel mundial en el mercado que cuenta con la experiencia y capacidad financiera para ejecutar un proyecto de tal magnitud".
Rey indicó que la meta es que en el 2023 ruede el Regiotram, que beneficiará a más de 1 millón 200 mil personas que habitan el corredor de Bogotá y el occidente del departamento.
El mandatario seccional apuntó que "luego de 50 años revivimos el sistema férreo para transporte de pasajeros, hemos adjudicado este primer tren de cercanías del centro del país".
Petición
Precisamente hoy se conoció que el director del Instituto Internacional de Estudios Anticorrupción, Camilo Enciso pidió a la Procuraduría General de la Nación poner la lupa en la licitación para la adjudicación del megaproyecto vial regional de occidente que busca unir poblaciones como Mosquera y Facatativá con Bogotá.
Le puede interesar: Autoridades de salud lanzan advertencia para evitar intoxicaciones por licor adulterado
El proyecto tiene un costo de alrededor de unos 3.4 billones de pesos y el único proponente es el consorcio China Civil Engineering Construction Corporation, que tendrá a cargo la construcción y operación del Regiotram de Cundinamarca, el primer tren de cercanías que tendrá Colombia y con el cual se espera que se movilicen 11 millones de usuarios.
Las críticas de Enciso están encaminadas a revisar posibles irregularidades por parte de la compañía y evitar eventuales desfalcos a la nación. Según Enciso, aunque la compañía es reconocida a nivel mundial por sus proyectos de infraestructura, “el problema es que fue incluida el cuatro de junio en la lista negra de contratistas del Banco Mundial”.