Autoridades podrían ser investigadas por suspender operaciones contra Bacrim: Fiscal
La Policía Nacional anunció que suspenderá las operaciones contra varios de estos exjefes paramilitares.
El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, lanzó una dura advertencia a la Policía y al Ejército Nacional y dejó en claro que si suspenden las operaciones judiciales contras los jefes de bandas criminales como el Clan del Golfo, se podrían exponer a ser investigados por distintos delitos.
“La Policía ni el Ejército por ninguna orden de carácter administrativo, ni por ley de la República, ni por decreto, ni por resolución, pueden abandonar el territorio nacional, porque tienen una obligación de cumplir con la Constitución y la ley”, dijo Barbosa Delgado.
Así mismo, explicó que producto de estas actuaciones que no están contempladas en el ordenamiento jurídico, los comandantes de las diferentes estructuras de la fuerza pública y de las fuerzas militares se podrían enfrentar a indagaciones por su supuesta responsabilidad en delitos como omisión o prevaricato por omisión.
Le puede interesar: Grupos armados han reclutado más de 470 menores tras la firma del Acuerdo de Paz
De igual forma, señaló que “si existe cualquier orden de ese nivel en el territorio nacional tendrían que responder por omisión o por prevaricato por omisión los comandantes de las diferentes fuerzas ante la Fiscalía General de la Nación”.
“Aquí nadie puede abandonar el cumplimiento de la Constitución en el territorio colombiano”, enfatizó el fiscal Barbosa.
Esta declaración del Fiscal General se suma a la reciente decisión de la Fiscalía de negar la solicitud realizada por el Gobierno Nacional de suspender las órdenes de captura contra varios exjefes paramilitares, que hoy hacen parte y lideran bandas criminales como el 'Clan del Golfo' y 'Los Pachencas'.
En un documento de siete páginas firmado por parte de la vicefiscal general Martha Mancera y dirigido al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, se señala que este tipo de organizaciones no cuentan con un estatus político.
Lea también: Crudos testimonios de menores reclutados por el ELN y las antiguas Farc
La Fiscalía también le recordó al Gobierno Nacional que la vía que tiene para adelantar eventuales negociaciones con este tipo de grupos armados organizados, es la del sometimiento a la justicia, porque esa es la regla general y el reconocimiento de estatus político es excepcional.