Fiscal propone principios de oportunidad en casos de violencia intrafamiliar
Las palabras de Camargo han encendido la polémica, pues muchos consideran que se trata de brindarle beneficios a quienes maltratan a las mujeres.
La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, participó este miércoles como invitada en una sesión de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer en el Congreso de la República, para abordar temas relacionados con las violencias basadas en género en el país.
La funcionaria hizo varios anuncios para combatir este flagelo en el país. inicialmente dijo ante las congresistas que la entidad implementará una directiva especial en los casos de muertes violentas en contra de mujeres, los cuales serán abordados como feminicidios, independientemente de que inicialmente no se tengan indicios de que se trate de ese delito.
Más noticias: Alcalde de Bogotá anunció medidas para prevenir feminicidios
Sin embargo, la frase más polémica la pronunció al finalizar el debate, al referirse a quienes son acusados por violencia intrafamiliar. Camargo propuso que se otorguen principios de oportunidad para estas personas como una forma de “reconstruir el tejido social”.
“Esto se viene aplicando, hay casos de violencia intrafamiliar donde las formas de violencia son leves que no queremos que escalen hacia violencias graves que pueden concluir en un feminicidio. Lo que estamos haciendo es aplicando principios de oportunidad temporales y no definitivos que nos permitan monitorear estos compromisos”, aseguró la funcionaria.
Más información acá: Drástica decisión del Gobierno tras aumento de feminicidios
Camargo argumentó su propuesta en que “las mujeres que acuden a denunciar escenarios de violencia intrafamiliar no necesariamente quieren que su compañero o su esposo sea privado de la libertad y sea condenado, quieren una solución para situación conflictiva que viven y el principio de oportunidad nos puede dar esa posibilidad de solucionar un caso con unos acuerdos favorables que destituyan el tejido social”.
Las palabras de Camargo han encendido la polémica, pues muchos consideran que se trata de brindarle beneficios a quienes maltratan a las mujeres.