Fiscalía asumió la investigación por violaciones de DD.HH. a militares en Tierralta, Córdoba
La Justicia Penal Militar envió todo el material investigativo y probatorio al ente acusador.
La Fiscalía General de la Nación asumió la investigación por el caso de violaciones de DD.HH. a comunidades perpetrados por 18 militares en la vereda Bocas del Manso, en el municipio de Tierralta, Córdoba, el pasado 11 de septiembre de 2023, quienes serán juzgados por los delitos de abuso de autoridad especial.
Cabe resaltar que la Justicia Penal Militar envió todo el material investigativo y probatorio al ente acusador, quien será de responsabilidad exclusiva.
Más noticias: Caso Tierralta: ONG de Juan Fernando Petro pide que se rectifique la información de lo sucedido
“Adelantamos estas pesquisas y al poco tiempo, al darse cuenta de que la competencia no era de la Justicia Penal Militar, se enviaron las diligencias a la Fiscalía General de la Nación, el pasado 10 de noviembre”, indicó Reyes.
Asimismo, la Justicia Penal Militar evidenció que hubo una ruptura entre el servicio y la conducta en la cual estarían involucrados civiles vinculados con la Fuerza Pública que podrían tener responsabilidad en estos actos de violencia a las comunidades.
Gobierno
Cabe resaltar que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que ya se solicitaron las conclusiones de las investigaciones.
Lea además esta información: Van tres militares muertos por ataque en Tierralta, Córdoba
"Estamos interesados en saber exactamente la verdad u otra conclusión de lo ocurrido, porque hay circunstancias extrañas en estos hechos. Esperamos que de acuerdo a los resultados de las investigaciones, las medidas disciplinarias y las investigaciones penales a que hubiera lugar", indicó Velásquez.
"Todavía no hay una conclusión de las investigaciones. Yo mismo escuché, de parte de organizaciones de DD.HH., cuando visité Tierralta, que hay un propósito de buscar el retiro del Ejército de la zona. Es algo que no quisiera adelantar una opinión porque debemos basarnos en una investigación", señaló.
De llegar a ser cierto la presunta vinculación entre militares y miembros del Clan del Golfo, el Ministerio de Defensa realizaría los respectivos análisis.
"Lo que correspondería determinar exactamente como es que se han establecido esos vínculos entre integrantes del Ejército y Clan del Golfo, se tomarán las medidas penales", expresó.