Focos del incendio forestal en el cerro de Cristo Rey fueron controlados
Las conflagraciones en el oeste de la capital vallecaucana han dejado cerca de 80 hectáreas afectadas.
Tras varias horas de labores, los bomberos de Cali lograron controlar los puntos calientes que se habían reactivado en el cerro de Cristo Rey, tras un voraz incendio forestal que afectó varias hectáreas de la zona durante varias horas.
"La emergencia ya fue superada y estamos liquidando por completo el incendio. Los puntos calientes se habían reactivado a raíz de los fuertes vientos que se presentan en ese cerro, pero ya podemos dar un parte de tranquilidad", explicaron los bomberos de Cali.
El organismo de emergencia indicó que la fuerza del viento, que es de aproximadamente de doce nudos, fue un factor en contra para combatir la conflagración y por eso fue fundamental la rapidez con la que atendieron la emergencia.
Le puede interesar: Incalculables pérdidas de fauna y flora por incendio en cerro de Cristo Rey
"Para evitar que estos puntos calientes se reactivarán, fue necesario utilizar el bambi-bucket, para humedecer el terreno en el cerro de Cristo Rey, realizando siete descargas con la aeronave", agregó el cuerpo de socorro.
Durante la tarde del miércoles, los Bomberos de la ciudad también atendieron otros tres incendios forestales en el sector de Dapa, La Buitrera y el Caney, al sur de Cali.
Las autoridades investigan para establecer si estas emergencias fueron originadas por manos criminales, que ya han afectado una gran cantidad de flora y fauna.
Entre tanto, cinco brigadas de personal de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), que involucraron a 30 personas, entre funcionarios y guardabosques, han recorrido las zonas que resultaron afectadas por los incendios forestales.
Estas zonas son Pichindé, Pilas del Cabuyal, Mameyal, Cristo Rey, Chipichape, Golondrinas, Pico de Águila y Cristales, logrando evidenciar que la recuperación ambiental puede tardar más de dos décadas.
De interés: Capturado profesor que golpeó a estudiante en el Valle, al parecer por celos
“La recuperación es larga. El suelo perdió sus características físicas y para recuperarlas puede tardarse más de dos décadas, pues toda la parte orgánica se pierde. La intervención consistirá en sembrar árboles, pero debemos incorporar suelo durante el proceso para ayudar a que los individuos arbóreos sobrevivan”, explicó Carolina Zúñiga, profesional especializada de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.
Los sitios afectados corresponden al ecosistema de bosque seco tropical, donde son características especies arbóreas como chambimbe, chirlobirlo, chiminango, acacia amarilla, aromo, totumo, guayacán, caracolí carbonero, igua, sangregao y tachuelo, mientras que en el caso de fauna, habitan guatines, zarigüeyas e iguanas.
Hasta ahora, en el Valle del Cauca se han presentado 1.941 incendios y se ha afectado 2.747 hectáreas, siendo los municipios más afectados: Cali, Dagua, Guacarí, Palmira y Yumbo.