Fondos privados de pensión se transformarán: esta es la nueva figura que funcionará
La reforma introduce un cambio estructural en los fondos privados de pensión. Aquí le contamos de que trata este cambio.
El pasado 14 de junio, el presidente Gustavo Petro logró la aprobación de la esperada reforma pensional, una de las iniciativas más importantes de su agenda social. Esta normativa, que entrará en vigencia el 1 de julio de 2025, tiene como objetivo garantizar que más colombianos accedan a una pensión digna, al mismo tiempo que se busca asegurar la sostenibilidad del sistema pensional a largo plazo.
Uno de los puntos más destacados de esta reforma es la reducción gradual de las semanas de cotización necesarias para que las mujeres puedan pensionarse. Desde 2025, este requisito disminuirá paulatinamente hasta llegar a 1.000 semanas en el año 2036. Con esta medida, el Gobierno busca fomentar una mayor equidad y reconocer el aporte de las mujeres en el ámbito laboral y familiar.
Lea también: Aportes a pensión para trabajadores independientes cambiará desde el 2025: así serán lo nuevos pagos
Una de las grandes incógnitas gira en torno a los Fondos Privados de Pensión y su futuro funcionamiento, aspecto que se abordará a continuación.
Transformación de los fondos privados de pensión: nacen las Accai
La reforma introduce un cambio estructural en los fondos privados de pensión, los cuales se transforman con las Administradoras del Componente Complementario del Régimen Contributivo de Ahorro Individual (Accai). A partir del 1 de julio de 2025, los aportes que superen los 2,3 salarios mínimos serán gestionados por estas nuevas instituciones.
En entrevista con LA FM, el presidente de Asofondos explicó cómo funcionará esta transición:
“Las primeras Accai serán los fondos de pensión actuales, como Colfondos, Porvenir y Protección, pero también podrían surgir nuevos actores en el sistema. Si alguien no elige una Accai antes del 16 de enero de 2025, se le asignará una de forma aleatoria”, destacó.
Así funcionarán las Accai desde julio 2025
- Cobertura inicial: Los aportes sobre ingresos que superen los 2,3 salarios mínimos se destinarán a las Accai.
- Elección de administradora: Los afiliados deberán elegir entre las opciones disponibles, como los actuales fondos privados.
- Plazo para el trámite: Según la ley, la elección debe realizarse antes del 16 de enero de 2025. Sin embargo, se espera una reglamentación para detallar el proceso.
- Asignación automática: Si un trabajador no selecciona una Accai, se le asignará una administradora de forma aleatoria, con posibilidad de cambiarla bajo ciertas condiciones.
De interés: Las pensiones que no cumplan con estos requisitos de la reforma podrán ser embargadas
¿Qué pasará con los fondos privados actuales?
Los fondos privados de pensión no desaparecerán, sino que se transformarán para adaptarse al nuevo esquema. Continuarán administrando los ahorros acumulados hasta el 1 de julio de 2025 y tendrán una licencia para operar como Acai, gestionando el componente complementario del ahorro individual. Además, ofrecerán productos de ahorro a largo plazo, incluyendo el manejo de recursos destinados al Fondo de Ahorro del Banco de la República.
El presidente de Asofondos también señaló que estos fondos seguirán siendo clave en el sistema:
“Más que desaparecer, los fondos privados se transformarán. Además de sus nuevas funciones, seguirán siendo una opción de ahorro voluntario para los colombianos”, explicó en la entrevista.
Un aspecto crucial en el nuevo esquema será el ahorro voluntario, una opción que permitirá a los ciudadanos complementar sus ingresos para la jubilación. Actualmente, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) gestionan alrededor de 30 billones de pesos en ahorro voluntario, mientras que otras entidades administran 10 billones de pesos adicionales.