Fue capturado un hacker que intervino más de 400 mil correos de funcionarios públicos y entidades
De los cuales 2.717 corresponden a funcionarios de instituciones gubernamentales, entre ellos 116 de la Presidencia.
La Policía, a través del Centro Cibernético y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) anunciaron que fue desmantelada una central de hackeo instalada en la Costa Norte del país y que logró intervenir más de 400 mil correos de entidades, funcionarios públicos, además de ciudadanos del común para capturar y controlar información.
Frente a este caso, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, sostuvo que “esta operación, que comenzó a partir de la denuncia de una funcionaria de la Presidencia, permitió la incautación de 22 dispositivos electrónicos con insumos valiosos para continuar la investigación".
Leer más: No aceptaron propuesta para que la JEP abriera un macrocaso sobre víctimas del conflicto
“Esta investigación ya arrojó la captura de una persona (cobijada con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario) y permitió la expedición de otra orden de captura por delitos como uso de software malicioso, violación de datos personales, acceso abusivo a sistema informático y concierto para delinquir”, señaló.
Esta modalidad de Herramienta de Acceso Remoto (RAT) les permitía acceder a todo tipo de contraseñas, correos, imágenes, capturas de pantalla, archivos y bases de datos de los dispositivos infectados.
Según el general Vargas, “se identificaron alrededor de 420 mil correos a los que tuvieron acceso, de los cuales 2.717 corresponden a funcionarios de instituciones gubernamentales, entre ellos 116 de la Presidencia”.
Le puede interesar: Coronavirus en Colombia: Aumentan los casos y bajan las muertes este 27 de abril
“Durante los allanamientos realizados en Valledupar, los investigadores encontraron más de 1 millón de capturas de pantalla de diferentes víctimas y 1.500 muestras de Malware (es decir, formas de mensaje distintas una de la otra para capturar la información que querían secuestrar)”, concluyó.
Cabe mencionar que "estas personas ya tenían perfiladas 240 víctimas nuevas, cuyos equipos estaban a punto de ser controlados desde esa sofisticada sala de cómputo que fue hallanada".