Fueron hurtadas 51 armas de fuego tras desmanes en Popayán, según Mindefensa
El ministro Diego Molano confirmó la información.
Tras un consejo extraordinario de seguridad adelantado en la ciudad de Popayán y liderado por los ministros de Defensa, Diego Molano y del interior, Daniel Palacios, se anunciaron varias medidas para la capital caucana, luego de los desmanes registrados en la tarde y noche del viernes, que dejaron un universitario muerto, más de 40 heridos y las instalaciones de la URI de la Fiscalía y de Medicina Legal destruidas.
El Ministro Molano, aseguró que en medio del ataque contra la sede de la URI, fueron hurtadas 51 armas de fuego, entre las que figuran 15 fusiles que habían sido incautados en diferentes procedimientos.
Lea también: Transmilenio recomienda regresar a casa antes de las 6:00 p.m.
“Es un ataque a la institucionalidad, un hecho delincuencial que tiene manos criminales detrás, buscando justificarse en otros hechos. El ataque no solo buscaba la destrucción si no también el desarrollo de la justicia con cinco despachos afectados donde habían procesos investigativos”, expresó Molano.
El funcionario responsabilizó de estos actos a las disidencias de las Farc de las que aseguró que contrataron a delincuentes ubicados en las comunas 5 y 6, señalando de esa manera a reconocidos líderes sociales por quienes ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos.
“La primera hipótesis apunta a disidencias de las Farc con delincuentes ubicados en Popayán, donde tenemos identificados a varios de los cabecillas. Es así como se ha identificado a alías Cheto, Caleño y Maíz”, señaló el ministro.
Encuentre aquí: Anuncian medidas especiales para UPZ con más casos de covid-19
Por otra parte a Popayán fueron enviadas 6 escuadras más del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y tres pelotones del ejército los cuales estarán encargados de militarizar la ciudad.
Mientras tanto la alcaldía decretó el toque de queda y la ley seca desde las seis de la tarde del sábado hasta las 5 de la mañana del día domingo 16 de mayo.
Sobre la denuncia de abuso por parte de policías a una menor de 17 años y la muerte de un joven universitario los ministros dijeron que siguen las investigaciones.