Fuerte alza en los precios de los alimentos en Cali
Los bloqueos en vías han causado desabastecimiento.
Cali es la ciudad más afectada en el país por el desabastecimiento de alimentos, debido a los bloqueos de vías del departamento del Valle del Cauca.
A pesar de que se han permitido la llegada de alimentos por los corredores humanitarios, los comerciantes aseguran que no es suficiente y los precios de la comida se han incrementado de una manera considerable, por la alta demanda y la mínima oferta.
Le puede interesar: Organizaciones sociales de Cali afirman que el paro nacional es indefinido
“Seguimos con desabastecimiento en más de 300 establecimientos comerciales. Han ingresado algunos alimentos como plátano, papa, cebolla larga al entorno de la plaza de mercado, pero los vendedores informales están vendiendo a un alto costo”, dijo Edgar López, vocero de la Galería Santa Elena.
Los comerciantes de Cali esperan que en los corredores humanitarios se permita el acceso de aproximadamente 40.000 toneladas de alimentos que se encuentran represadas en las diferentes vías del país.
Lea también: Problemas de internet en Cali impiden que ciudadanos transmitan en vivo las protestas
“Están represados productos como la sandía que viene desde Villavicencio, la papa que llega desde los departamentos de Nariño y Cauca. Estamos trabajando para que los alimentos de primera necesidad vuelvan a los hogares caleños, con los precios justos y con variedad”, aseguró Edgar López.
Entre tanto, los habitantes de Cali han denunciado escasez de alimentos en supermercados y esperan que se logren acuerdos para el desbloqueo de las vías.
“Madrugamos a diferentes supermercados a conseguir alimentos y esto fue lo que encontramos, aguacates viejos en Cali. Hay desabastecimiento total en nuestra ciudad”, escribió un usuario.
Según información de la Administración Municipal, los corredores humanitarios están funcionando en horarios coordinados desde Juanchito, Sameco y Paso del Comercio, de manera articulada con todos los actores vinculados al paro nacional.