Fuertes disturbios en Universidad de Antioquia, previo a paro nacional
Encapuchados, al parecer, intentan destruir un cajero electrónico al interior de la institución.
Un fuerte enfrentamiento se registró en la tarde de este miércoles en inmediaciones a la Universidad de Antioquia donde varios encapuchados protagonizaron desmanes. En redes sociales fueron compartidos algunos videos sobre el momento de caos que se vivió y que provocó el cierre de varia vías.
Según informaron las autoridades, encapuchados pretendieron destruir un cajero electrónico al interior de la Universidad.
Como medida preventiva, las directivas del alma Mater suspendieron todas las actividades en la sede principal. A esta hora se encuentra cerrada la calle 67 - Barranquilla, por lanzamiento de bombas molotov, por parte de algunos manifestantes, añadieron las autoridades.
Esta protestas se dan un día antes de la movilización nacional programada para el 21 de noviembre y algunos estudiantes han denunciado que vándalos intentaron sacar objetos de la institución, con los que buscarían generar desmanes este jueves.
En uno de los videos se observa cómo un grupo de estudiantes rodea a unos encapuchados que pretendían sacar de la universidad unos cilindros que, según dicen, pertenecen al laboratorio.
Estudiantes de la Universidad de Antioquia impiden a encapuchados a llevarse cilindros de sus instalaciones. @NoticiasCaracol @DianaCalderonF @agaviriau @JenniferPedraz @WRadioColombia @DanielSamperO @YolandaRuizCe @anacrisrestrepo @AngelicaLozanoC pic.twitter.com/rSpZlAJ9Be
— Jorge Zapata (@Geneve3016) November 20, 2019
El pasado 16 de octubre, la Universidad de Antioquia fue escenario de fuertes protestas, esta vez por parte de doce personas que vestían uniformes de una empresa de seguridad privada y que desde el interior del claustro lanzaron piedras, bombas molotov y otros artefactos hacia la fuerza pública.
Lea además: Liberan a uno de los capturados en operativos previos a paro del 21 de noviembre
Esta situación obligó a las autoridades a cerrar la calle 67 - Barranquilla, en ambos sentidos, así como la avenida del Ferrocarril hasta la avenida Regional, con el fin de evitar ataques hacia los usuarios de las vías.
Otro episodio de disturbios se registraron el pasado jueves, 10 de octubre, al término de la marchas estudiantiles y que según la Policía, dejaron un uniformado herido y un encapuchado capturado.
Metro
De otro lado, organismos de seguridad de Medellín redoblaron con personal experto las estaciones del Metro, para evitar cualquier acción violenta durante el paro nacional de este jueves.
El comandante operativo de la Policía, coronel Iván Darío Santamaría, explicó que se tendrá perros antiexplosivos y miembros de otras áreas para contrarrestar cualquier emergencia.
El oficial también manifestó que la persona que dejó abandonada la maleta en la estación San Antonio del sistema masivo fue dejada en libertad, toda vez que no se encontró ninguna relación criminal.
Le puede interesar: Nuevo caso de líder social asesinado en Tarazá, Antioquia
Medidas
Entre tanto, con varios pelotones de las fuerzas especiales del Ejército, tanquetas y el Escuadrón Móvil Antidisturbios se reforzará la vigilancia en la troncal a la Costa Caribe, durante este jueves 21 de noviembre con motivo del paro nacional.
Balmore González, subsecretario de Gobierno de Antioquia, explicó que el Ejército brindará apoyo a la Policía para garantizar la seguridad de los usuarios y la movilidad en este corredor vial, concretamente en la región del Bajo Cauca, donde organizaciones de cocaleros anunciaron varias marchas de protesta.
Habrá controles de las autoridades para evitar problemas de orden público, en comprensión de los municipios de Valdivia, ubicado en el Norte del departamento, así como en las localidades de Tarazá, Cáceres y Caucasia, precisó el funcionario.