Fuertes disturbios se presentaron entre estudiantes y Esmad en Popayán
Los hechos se registraron luego de dos horas de enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad.
Luego de los enfrentamientos entre estudiantes de la Universidad del Cauca y el Esmad, desconocidos ingresaron a la sede del Icetex, ubicada en el centro de la ciudad de Popayán y tras pintar las paredes, procedieron a destruir varios elementos de las oficinas.
De igual manera se apropiaron de documentación, la cual sacaron a la vía y le prendieron fuego.
Lea además: Nueva marcha de estudiantes dejó fuertes disturbios en Bogotá
Frente a estos hechos, el coronel Nelson Díaz, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que se están evaluando los daños y verificando las cámaras de seguridad para poder determinar quiénes fueron los responsables de los desmanes.
“No podemos afirmar que fueron estudiantes porque varios de los agresores tenían el rostro cubierto”, afirmó el uniformado.
Por su parte, los estudiantes indicaron que la movilización estaba finalizando de forma pacífica, pero que encapuchados se infiltraron y agredieron a las unidades del Esmad, lo que generó el enfrentamiento.
Lea también: Marcha de estudiantes, marcada por lluvias, bloqueos y disturbios
“Los encapuchados atacaron al Esmad y luego corrieron hasta el Puente del Humilladero”, narró uno de los universitarios, testigo de los hechos.
De acuerdo al reporte entregado por la Comisión de Salud y Derechos Humanos de los estudiantes, por lo menos 14 de sus compañeros, fueron afectados por los gases lacrimógenos y otros recibieron golpes contundentes.
De parte de las autoridades, se reportó un uniformado herido, el cual tuvo que ser llevado hasta un centro asistencial.
El 'Campamento Estudiantil' que por 15 días estuvo ubicado en el Parque de Caldas, fue retirado a la fuerza, justo después de la acción preventiva emitida por la Personería de Popayán, en la que solicitaba al alcalde, ordenar la recuperación de ese espacio.
El comandante de la policía en esta ciudad, confirmó que en un consejo de seguridad, se determinó por consenso adelantar el desalojo de los estudiantes, aunque no se había especificado el día.
Frente a todos los desmanes registrados en la capital caucana, la alcaldía no ha emitido ningún tipo de pronunciamiento.